Ante descontrol aumenta la oferta de medicina en Paraguay para brasileños

El descontrol sobre el funcionamiento de las carreras de medicina en nuestro país hace que aumente a diario la “oferta” mirando hacia el Brasil. A través de redes sociales cada vez es más común ver los anuncios que hablan de las ventajas para los brasileños de estudiar en nuestro país. Hasta “Harvard University” presenta un plan de estudios con sus precios.

Portal de “Harvard University” con extensión PY en el que se ofrece la carrera de medicina.
Portal de “Harvard University” con extensión PY en el que se ofrece la carrera de medicina.JUAN JARA

Cargando...

INSÓLITO. Harvard University se denomina una página web con extensión de Paraguay en la cual se oferta la carrera de medicina en nuestro país. O seu futuro comença aquí. Faça sua pré-inscrição (tu futuro comienza aquí. Realiza tu preinscripción)se lee en la portada en la cual no se menciona una ubicación específica, como dirección y teléfono para contactos.

No obstante, en el portal digital sí se mencionan las carreras de medicina, derecho, administración, veterinaria y agronomía como las “ofertadas”. En un apartado también figuran preguntas frecuentes y en las cuales se hace énfasis a medicina.

¿Cómo es la admisión a la carrera de medicina en Harvard University? ¿Cuánto cuesta la carrera de medicina? ¿Cuál es el costo de vida para los estudiantes? ¿Qué documentos se necesitan? ¿Cómo trabajar en el Brasil luego de graduarse? , son algunas de las consultas publicadas con sus respectivas respuestas.

Al respecto, entre las respuestas más llamativas salta que, de acuerdo a la publicación, no existe examen de ingreso y solo se hace un curso de nivelación a modo de preparación para la carrera de medicina con el método Harvard.

Igualmente menciona que el costo mensual de la carrera es de US$ 1.000 (G. 7.500.000 a la cotización actual), mientras que el costo de vida mensual -sin incluir esa cuota- es de 3.000 a 4.000 reales, entre 700 a 800 dólares americanos (alrededor de G. 5.250.000 a 6 millones de guaraníes).

Sobre los documentos necesarios para la inscripción cita el RG (cédula de identidad), acta de nacimiento, matrimonio o divorcio, además del expediente académico de secundaria. Con relación a los pasos para trabajar como médico en Brasil menciona una prueba de nivel nacional denominada revalida.

Para la preinscripción, como no existe una ubicación sobre su sede y contactos, se pide a los interesados nombre completo, teléfono, correo electrónico y la carrera de interés. Es decir, todo apunta a que los “encargados” se comunicarán con los incautos estudiantes que completen los requisitos.

Hasta 3.000 reales

Así como Harvard University, en redes sociales existen otras propuestas de la carrera de medicina dirigidas a brasileños y con sus respectivos precios. Para ejemplo está una oferta de la Universidad Autónoma San Sebastián a través del usuario en facebook: Universidade Medicina.

Según los posteos, el interesado en cursar la carrera de medicina en Paraguay debe pagar 1.000 reales (G. 1.527.000 a la cotización actual) como cuota para el primer semestre. Para la inscripción asimismo especifican en los anuncios el pago de otros 1.000 reales (G. 1.527.000) en concepto de matrícula y 1.000 reales más por asesoramiento de documentos. En otras palabras, un brasileño “interesado” debe pagar hasta 3.000 reales, unos G. 4.581.000, para inscribirse.

Con el correr de los años de estudio, el costo de las cuotas alcanza 1.923 reales (G. 2.936.421?) en el sexto curso, según el anuncio.

A través del portal se detallan asimismo las materias a ser cursadas o malla curricular de la Universidad San Sebastián y se agrega lo mismo de la Universidad Privada del Guairá.

¿El precio por la no suspensión?

El 15 de noviembre pasado, el Senado, gracias al voto mayoritario de la bancada colorada cartista y sus satélites, rechazó la propuesta de suspender por cinco años la habilitación de nuevas carreras de medicina y otras propuestas como la clausura de cursos existentes sin la acreditación de la Aneaes. Lo coincidente es que la ANR actualmente promociona medias becas de medicina en cuatro universidades privadas: UPE, Umax, Uninter y Central.

MEC certifica más médicos extranjeros

El portal de registros de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reveló que en lo que va de este año se anotaron 3.571 diplomas de médicos de universidades tanto públicas como privadas. Lo llamativo es que, de esa cifra, solo 852 son de paraguayos, mientras que 2.719 son de extranjeros, principalmente de brasileños.

Es decir, representa el 76% de las certificaciones de la cartera educativa.

Una de las universidades que registró más extranjeros es Universidad Tres Fronteras (Uninter), con 692 títulos de médicos anotados, de los cuales 665 son brasileños y 27 corresponden a paraguayos. Le sigue la Universidad Privada del Este (UPE) que pidió certificar 561 títulos de la carrera de medicina, de los cuales 494 sonn también de brasileños y 67 de compatriotas.

La Universidad María Auxiliadora (Umax), ubicada en el barrio Loma Pytã de Asunción, anotó en lo que va de este año 228 títulos de médicos, de los cuales 174 son de extranjeros. Por último la Universidad Central del Paraguay, de 303 pedidos de registros de diplomas, 301 eran de brasileños y solo dos de paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...