Recuperación del lago Ypacaraí: “el proyecto es esperanzador y si se concreta podrán mejorar las aguas”, dice director del Mades

Una vez más se realizarán trabajos para tratar de recuperar el lago Ypacaraí. En esta ocasión importantes instituciones encabezan la iniciativa que demandará la inversión de más de 309 millones de dólares. El director del recursos hídricos del Mades, David Fariña, indicó que el proyecto es esperanzador y que si se concreta las aguas podrán mejorar.

Con proyecto de saneamiento buscan recuperar el Lago Ypacaraí.
Con proyecto de saneamiento buscan recuperar el Lago Ypacaraí.Faustina Agüero

Cargando...

El 6 de febrero se reunieron los directivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tratar el Plan de Saneamiento integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí. Se trata de un conjunto de medidas estructurales que busca cumplir con los objetivos de recomposición y protección del lago, explicaron.

Para desarrollar este proyecto los técnicos y especialistas primeramente analizarán cada semana las aguas del lago Ypacaraí para determinar cuál es la causa de la contaminación para poder tratarlas por etapas.

Plan de saneamiento es crucial

El director del recursos hídricos del Mades, David Fariña, mencionó que el Plan de Saneamiento integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí es crucial y esperanzador porque si se llega a realizar será muy efectivo y ayudará a mejorar el estado de las aguas.

Detalló que para esto los especialistas estarán acompañando muy de cerca cada proceso de estudio para determinar cuáles serán los trabajos que se llevarán adelante.

Explicó que el objetivo de este proyecto es la elaboración de un sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de la cuenca del lago. “Para que esto se realice se deben analizar de forma minuciosa las aguas. Este trabajo se hará desde esta semana, pero aun no hay una fecha definida¨, dijo.

Contenido contaminante proviene 80 % de los municipios

El director de recursos hídricos también resaltó que mediante estudios se ha comprobado que el 80% de la problemática de la contaminación del lago proviene de los 21 municipios que comprenden la cuenca y de las cloacas sanitarias de los hogares.

“Esto ocurre porque el Estado no provee un servicio de alcantarillado sanitario para recoger esas aguas y tratarlas. Esas aguas contaminadas terminan en los arroyos y de ahí van directamente al lago Ypacaraí”, señaló.

Añadió que la gente que vive cerca del lago debe tomar más consciencia y cuidar su ambiente, evitando liberar sus desechos al lago o a los arroyos tributarios del espejo de agua.

Gobierno se comprometió a recuperar el lago

El 1 de diciembre del 2023, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión ,y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habían anunciado la firma de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprometiéndose con un ambicioso proyecto que pretende lograr la recuperación total del lago. Desde ese entonces, recién el 6 de febrero del 2024, se empezó con el primer análisis de las aguas del lago Ypacaraí.

Con este plan, el BID financiará las operaciones por un monto de más de US$ 309 millones y dos más preidentificadas de US$ 160 millones.

La recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí es muy importante y es por esto que los propulsores del proyecto anuncian con optimismo que con este plan se podrá volver a tener un lago saludable.

Se espera que las autoridades encargadas cumplan con los procedimientos y que pronto se pueda ver un avance de la tan anhelada recuperación del lago Ypacaraí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...