IPS sumido en el caos, sin oxígeno, medicamentos ni insumos de oficina

Verónica Blanco, directora de mantenimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó hoy que el ente ya consumió el 100% del oxígeno líquido disponible para la atención de pacientes. Aseguró que mientras se procede a un nuevo llamado, se cuenta con un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Además, la falta de medicamentos es crónica y hasta el personal de salud organiza pancheadas para abastecerse de insumos de oficina.

Ayer, una falla en el suministro de oxígeno  generó susto entre los familiares y pacientes internados en el Hospital Central.
Ayer, una falla en el suministro de oxígeno generó susto entre los familiares y pacientes internados en el Hospital Central.Gustavo Machado

Cargando...

Ayer, una falla en el sistema de abastecimiento de oxígeno líquido destapó una crisis más en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a que el inconveniente fue subsanado horas más tarde, salió a la luz que la previsional ya consumió el 100% del gas medicinal líquido proveído al ente según licitación y, actualmente está subsistiendo a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Lea más: IPS: fallas en planta de oxígeno por baja tensión, generó susto en Hospital Central

El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS, confirmó a ABC que en la mañana de ayer se registró un inconveniente con el suministro de oxígeno en el Hospital Central. La falla que fue contenida mediante balones de oxígeno, generó la cancelación y reprogramación de algunas cirugías, principalmente cardiacas, según Martínez.

No obstante, aseguró que el inconveniente con la provisión del gas medicinal ya había sido subsanado y el hospital está trabajando con normalidad.

No obstante, Verónica Blanco, directora de mantenimiento del IPS, confirmó a ABC TV que el seguro social ya utilizó el 100% del oxígeno líquido proveído según licitación pública y actualmente está siendo abastecido por la cartera sanitaria.

“El sistema de backup es a través el oxígeno líquido que vamos a tener. Entre tanto se haga el nuevo llamado, es a través del Ministerio de Salud. El sistema de contingencia con balones de oxígeno es lo que se utilizó ayer, pero vamos a tener un nuevo llamado a licitación a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); mientras tanto todo es a través del convenio con el ministerio”, apuntó.

Pancheada para comprar insumos de oficina

Desde hace semanas, la falta de insumos quirúrgicos y medicinas es una denuncia diaria de los asegurados del IPS. Tanta es la carencia que incluso los funcionarios de la previsional recurren a pancheadas para poder comprar insumos de oficina para la impresión de indicaciones médicas. La crisis alcanza también a los elementos de trabajo de los enfermeros y las recetas para los pacientes.

Lea también: Personal de salud del IPS hará pancheada para comprar insumos

Denuncias realizadas a ABC refieren que actualmente, el IPS no dispone de insumos médicos como guantes, hilos de sutura, agujas, algodón y otros elementos quirúrgicos básicos utilizados para cualquier tipo de curación o cirugías complejas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...