Cargando...
La Capital Espiritual del Paraguay, Caacupé, fue fundada como pueblo el 4 de abril de 1770 por Carlos Morphi. En ese entonces la zona ya estaba conformada entorno a un oratorio construido en honor de la Virgen de Caacupé.
En conmemoración del acontecimiento ocurrido hace 254 años se tuvo un programa cargado de actos especiales que se compartió con la ciudadanía.
El programa de festejos inició el 27 de marzo con un homenaje al Teniente José María Fariña, en la plaza que lleva su nombre al cumplirse 158 años de la gesta heroica de los Lanchones.
Durante la recordación se tuvieron varios números artísticos. Asistieron a la actividad alumnos de la Escuela Teniente José María Fariña y de otras instituciones educativas ubicadas en el microcentro caacupeño. También asistieron concejales municipales, representantes de la Armada Nacional y pobladores.
Ayer se realizó la tradicional pintata de los niños/as del nivel inicial quienes acompañados de sus padres y los maestros colorearon las calles del microcentro.
El ambiente festivo continuó anoche en la Plaza Teniente Fariña donde se desarrolló el Festival del Guayabo en su XI edición. Se tuvo una multitudinaria presencia de personas quienes disfrutaron de una noche llena de música y alegría.
Así también se realizó un homenaje a los orfebres caacupeños que siempre se destacan con su talento en Cordillera.
Lea más: Virgen de los Milagros, una mezcla de historia y leyenda
Caacupé, la Capital Espiritual del Paraguay
Es toda una tradición que cada año miles de peregrinos de nuestro país y de otras partes del mundo visiten el santuario para pagar por los favores recibidos gracias a la advocación mariana. En la Villa Serrana, cada 8 de diciembre se recibe a miles de fieles y muchos realizan sus caminatas con la familia.
Al llegar lo primero que hacen es ingresar al santuario para hacer su oración. Luego pasan al Tupãsy Ykuá, un punto obligado donde los visitantes van para refrescarse con el agua que consideran bendita.
Los devotos se acercan con sus botellas, termos y bidones para juntar el liquido bendecido y llevarlo a sus hogares.
Los habitantes de Caacupé siempre recuerdan con satisfacción el haber recibido a dos Papas. El 18 de mayo de 1988 al hoy San Juan Pablo II. En el día de su cumpleaños celebró una misa en el santuario.
Así también el 11 de junio de 2015, el Papa Francisco se emocionó al rezar por primera vez frente a la Virgen de los Milagros. El Santo Padre se declaró un gran devoto de la Virgen de Caacupé, porque cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires visitaba a los paraguayos con quienes celebraba la misa en su día.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé atrae a turistas
Reseña histórica, ferias y jineteada
Para los pobladores y turistas que deseen vivir un fin de semana diferente la atracción en Caacupé será el 5 de abril en el Teatro Municipal donde a partir de las 9:00, el Gral. Roberto Olmedo hará una reseña de los hijos destacados de Caacupé.
El 6 de abril en la Plaza Teniente Fariña, a partir de las 7:00, se podrá apreciar el trabajo de talentosos emprendedores y artesanos. Más de 30 expositores estarán ofertando artesanías, producción de plantas, prendas y accesorios.
Igualmente el 7 de abril, a las 9:30, realizarán la maratón “Corriendo por mi ciudad” desde el Parque Lagorã hasta la Plaza Teniente Fariña. Ese mismo día también se compartirá con el público la tradicional jineteada de la Asociación de Jinetes en el Mangal de Potrero Caacupé a partir de las 13:00.