Gral. Díaz: escuela queda sin almuerzo

GRAL. DÍAZ. Tras casi dos meses del inicio del año lectivo 2024, alumnos de la Escuela Básica N° 267 José Eduvigis Díaz de este distrito del departamento del Ñeembucú están sin almuerzo escolar. Supuestamente la Municipalidad no tiene recursos para la provisión del complemento nutricional a la institución.

Alumnos de la Escuela Básica  N° 267 José Eduvigis Díaz están sin almuerzo escolar debido a supuesta falta de recursos de la Municipalidad de Gral. Díaz. Ante esa situación, los padres (foto) solicitan la suspensión de la modalidad escolaridad extendida.
Alumnos de la Escuela Básica N° 267 José Eduvigis Díaz están sin almuerzo escolar debido a supuesta falta de recursos de la Municipalidad de Gral. Díaz. Ante esa situación, los padres (foto) solicitan la suspensión de la modalidad escolaridad extendida.

Cargando...

Padres de familia se enfrentan a un nuevo problema por la falta de almuerzo escolar en la Escuela Básica N° 267 José Eduvigis Díaz de la ciudad de Gral. Díaz. El complemento nutricional debió ser proveído por la Municipalidad, pero el intendente Carlos Romero ( ANR- Cartista) se desentendió del tema, según denunciaron.

Según padres que participaron de una reunión con la directora de la institución, profesora Lorena Fretes, la docente informó que cumplió con enviar tres notas dirigidas al intendente municipal Carlos Romero (ANR- Cartista) y que el jefe comunal no respondió.

Esta situación se viene arrastrando desde el año pasado, aunque en el 2023 la Gobernación del Ñeembucú asumió la responsabilidad de la provisión del almuerzo para resolver el inconveniente, ya que la escuela funciona desde el año pasado en la modalidad de escolaridad extendida, de 7:00 a 15:00.

Mirella Caballero, integrante del grupo de padres de familia de la escuela básica N° 267, comentó los desafíos cotidianos que enfrentan los 200 estudiantes en la institución que no tienen almuerzo escolar.

“La falta de almuerzo escolar es una preocupación que requiere de una solución urgente, ya que impacta directamente en la nutrición y el rendimiento académico de los alumnos porque muchos vienen de las compañías vecinas que quedan lejos, salen a las 11:00, van a sus casas a almorzar y deben volver para las 13:00, y eso es inadmisible”, expresó.

“No entiendo cómo el intendente dice que no tiene dinero para el almuerzo escolar, si la Municipalidad recibe plata del Fonacide y royalties. Además, la Junta Municipal le aprueba todo su presupuesto. No se explica que está pasando en la Municipalidad de General Díaz”, señaló.

Insistió en que estas condiciones afectan profundamente el desarrollo educativo y el bienestar de los estudiantes en la escuela José Eduvigis Díaz.

Mirella Caballero también comentó que ayer, durante la reunión entre los padres y la directora de la institución, profesora Lorena Fretes, solicitaron el cierre de la modalidad de la escolaridad extendida y el retorno a las clases normales debido a la falta del almuerzo escolar.

Conexión de Internet y merienda

También, durante la reunión, los padres solicitaron que la institución cuente con conexión a Internet para que los alumnos puedan investigar y aprender.

“La carencia de acceso a Internet limita seriamente sus oportunidades de aprendizaje en un mundo cada vez más digitalizado. Estamos viendo la posibilidad de conseguir la conexión a Internet”, refirió Mirella Caballero.

Destacó que incluyeron en un acta todas las necesidades que con urgencia deben ser atendidas y una especial atención a los recursos adicionales para garantizar un entorno educativo seguro y propicio para todos.

“Todos los padres firmamos en un acta las necesidades y las dificultades que tenemos en la escuela, vamos a enviar la nota a donde corresponda en busca de solucionar el problema”, apuntó.

Aclaró que la merienda escolar es proveído por la Gobernación de Ñeembucú y que, en ese sentido, no existe inconveniente, sino solo con el almuerzo escolar.

Intentamos hablar con el intendente Carlos Romero (ANR- Cartista), pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a los reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...