Papagayos vuelan libres por Asunción

Taynah Prieto desayunaba en su balcón, ubicado en un séptimo piso en el barrio Jara, cuando miró hacia la Costanera y descubrió unas palomas y detrás los papagayos azules y amarillos en las copas del chivato. Se le ocurrió tomar unas fotos mientras agradecía a Dios por semejante regalo.

Vuelan en bandadas y se posan sobre las altas copas de los árboles.
De plumaje azul y amarillo el papagayo ofrece un espectáculo con sus bellas plumas y su imponente tamaño.Gentileza

Cargando...

Las aves son parte de este mundo maravilloso que habitamos, no deben ser atormentadas, cazadas o enjauladas. Si están en libertad respetemos su espacio y disfrutemos su belleza como un auténtico regalo para los ojos.

Así lo entendió Taynah Prieto, “fue una locura y una noticia súper buena para nuestra ciudad. Me desperté y estaba desayunando en un séptimo piso, mi balcón da a la Costanera, disfrutaba el café a eso de las 7:00″.

“En ese momento veo palomas y detrás guacamayos azules, y amarillos en una parvada, se posaron sobre un árbol. Comían despreocupados en las altas copas”, expresó.

“Me fuí corriendo a traer mi cámara, las aves estaban a 100 metros de distancia. Para mí fue un regalo de Dios despertar con tanta belleza, tres de ellos permanecían juntos y se detuvieron allí para comer”, relató.

“Es súper importante que estén libres, no podía creer que eran guacamayos”, sostuvo feliz.

El disparo que mató a un papagayo

El modo de actuar de Taynah contrasta con la que tuvo hace poco más de un es en Luque, un hombre identificado como Pedro Rosario Arce Fleitas disparó con un arma de fuego con balas de goma y mató a un hermoso papagayo rojo.

En esa ocasión Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asorapy), dijo que 17 guacamayos que vivían encerrados como mascotas fueron puestos en libertad, pero que muchos de ellos son atacados por personas inconscientes que intentan capturarlos.

¿Qué comen los papagayos?

Los papagayos se alimentan de semillas de girasol, maní y coco. Además consumen frutas de diversos tipos como naranja, guayaba, mandarina, sandía, banana, entre otras.

También consumen semillas de choclo, tomates y zanahorias crudas. Le gustan las semillas en general.

Existen alimentos especiales para estas aves que se le puede ofrecer en un patio grande, sin la presencia de gatos o perros que podrían atacarlos.

Algo muy importante para las aves es el agua porque le gusta beberla y asearse.

Cuide la naturaleza

Los papagayos están amenazados de extinción y está prohibida su extracción de la naturaleza y la comercialización.

En la naturaleza viven en los escasos bosques de la región, necesitan árboles para alimentación o nidificación como el timbó y las palmeras mbokaja.

El guacamayo azul y amarillo es netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica.

¿Es macho o hembra?

Solo a través de un estudio de ADN se puede saber si se trata de macho o hembra.

El refugio del gua’a azul

La Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py), ubicado en Luque posee 200 aves silvestres forman parte del ambicioso proyecto de reproducción.

El objetivo principal de esta organización es rescatar del peligro de extinción al papagayo azul (gua’a hovy), aunque también se trabaja con pichones de otras especies, como por ejemplo papagayos rojos y amarillos, guacamayos, tucanes, cotorras y loros.

No es recomendable tener a los papagayos como mascotas porque se les hace mucho daño al sacarlos de su hábitat y también se están destruyendo todos los días los espacios donde viven.

El proyecto denominado “Gua´a urbanos”, impulsado por la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (AsoraPy), se desarrolla exitosamente.

Se monitorea doce nidos ubicados en Luque, Lambaré, Asunción, Mariano Roque Alonso, entre otras ciudades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...