Rechazan ejecución presupuestaria del intendente de Gral. Aquino por no presentar documentos respaldatorios

Gral. Elizardo Aquino. Concejales de la Junta Municipal de General Aquino rechazaron en mayoría la ejecución presupuestaria del intendente Alberto Greco (ANR) correspondiente al 2023. Los ediles cuestionan la no presentación de los documentos respaldatorios sobre el uso de los recursos de la institución, principalmente de royalties. El ejecutivo municipal, sin embargo, manifestó que existen todos los documentos de las inversiones realizadas.

Sesión de los miembros de la Junta municipal donde la mayoría rechazó el informe del Ejecutivo del 2023.
Sesión de los miembros de la Junta municipal donde la mayoría rechazó el informe del Ejecutivo del 2023.abc color

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De los nueve concejales que componen la Comuna de esta ciudad, seis votaron por el rechazo de la rendición de cuentas enviado por el intendente a la Junta Municipal.

Argumentaron que según los controles realizados con los pocos datos que disponían, encontraron un posible faltante de unos G. 131.925.685 correspondiente al 2023, según explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la institución, Ludmila Duarte (ANR).

La misma aseveró que el principal problema con que tropiezan los concejales es la falta de documentos que respaldan el uso de los recursos por parte del ejecutivo municipal, por lo que no pueden realizar un control adecuado del manejo del dinero por el ejecutivo de la Comuna que sobrepasa los G. 6.000 millones por año, refirió.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Idalicia Pérez de Areco, también de la ANR, dijo que debido a este inconveniente, que indudablemente afecta el buen funcionamiento de la Municipalidad de Gral. Aquino, decidieron recurrir a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar un informe pormenorizado de las documentaciones, con el propósito de saber en qué forma se están utilizando los fondos del municipio, expresó.

Esperan la contestación

En ese sentido, informaron que en este momento se está esperando la respuesta de la Contraloría General sobre este pedido, para que se pueda conocer la realidad del manejo de los recursos.

Hay documentos

Al respecto, el intendente Alberto Greco explicó que existen todos los documentos respaldatorios en su despacho a disposición de los concejales y la ciudadanía, donde pueden interiorizarse de todos los detalles sobre el manejo del dinero de la institución, mencionó además que por cuestiones de seguridad muchas veces no son enviados los documentos a los ediles cuando solicitan, para evitar que por algún descuido ocurra algún extravío de los papeles, refirió.

Por el rechazo del balance

Los concejales que rechazaron el balance del ejecutivo fueron Gustavo Cáceres, Jorge Vigil Ríos, Ludmila Ysabel Duarte, Idalicia Pérez de Areco (presidenta de la Junta) y Richard Gustavo González, todos de la ANR; y Marcial Torres, del PLRA. Mientras que por la aprobación votaron tres ediles: Rolando Giménez, Julio César Cáceres y Víctor Godoy (ANR).

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