ABC
29 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
33º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Tratado de pandemias: Por qué Paraguay no apoya la iniciativa de la OMS, según la ministra de Salud

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La ministra de Salud, María Teresa Barán en los estudios de ABC TV.
La ministra de Salud, María Teresa Barán en los estudios de ABC TV.Claudio Ocampos

Paraguay ha decidido no apoyar el tratado de pandemias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está negociando en estos momentos. La ministra de Salud, María Teresa Barán, explicó cuáles son los puntos por los cuales el Gobierno de Santiago Peña tomó esa postura.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), habló sobre los motivos por los cuales Paraguay decidió no apoyar el tratado de pandemias impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Falta de transparencia y control

Uno de los principales motivos de la negativa paraguaya es la falta de transparencia en el manejo de los fondos que se destinarían al tratado.

“No había puntos muy claros con respecto a lo que iba a hacer el manejo de este instrumento”, señaló Barán. “Una de las cosas que no fueron claras es el tema del financiamiento, cómo vamos a asumir una responsabilidad, no sabiendo si vamos a tener que aportar dinero, qué cantidad, cómo se va a administrar ese dinero, quién va a administrar ese dinero”, agregó.

Preocupación por la soberanía

La ministra también expresó su preocupación por la posible pérdida de soberanía que podría implicar el tratado. “Se planteaba también crear nuevas estructuras donde no estaba claro las funciones que iban a cumplir todas estas nuevas estructuras”, dijo.

“Por eso decíamos que íbamos a defender la soberanía, que esto es como un instrumento que no debería ser vinculante y que los países no estén obligados con puntos que no son claros”, agregó.

Paraguay no ha estado solo en su oposición al tratado. Barán destacó que el país “fue uno de los países que más peleó a lado de Rusia, de China” para defender sus intereses.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar