Cargando...
El procesado por apropiación Roberto Antonio Portillo Ayala, bajo patrocinio del abogado Richard Cañete, recusó al juez penal de garantías José Agustín Delmás, por supuesta falta de imparcialidad demostrada en causas anteriores. Con este incidente logró que, por tercera vez, se suspenda la audiencia preliminar.
El acusado por el hecho punible de apropiación agregó en su escrito de recusación que el magistrado “siempre otorgó al Ministerio Público todas las solicitudes de diligencias así como requerimientos sin mayores exigencias, requisito fundamental exigido para cualquier parte en un juicio, siendo constantemente eximido de tal exigencia el Ministerio Público”.
Lea más: Denuncia penal por supuesta connivencia de fiscal para incautar dos tractocamiones
De acuerdo con datos relacionados a esta causa, casi como tomándose turnos, los demás acusados también presentaron incidentes de recusación contra el fiscal Aldo Cantero, quien presentó el requerimiento conclusivo, y el juez Delmás. En todos los casos anteriores, las chicanas fueron rechazadas.
Esta recusación ya fue contestada por el juez José Agustín Delmás y queda a cargo de un Tribunal de Apelación en lo penal, resolver si confirma o no al magistrado al frente de esta causa, a modo de que más adelante se pueda llevar a cabo la audiencia preliminar.
Lea más: Cinco aprehendidos por apropiarse de cables por valor de US$ 50.000 en Luque
Simularon planillas de pagos de constructora
El fiscal Aldo Cantero había formulado acusación contra Roberto Antonio Portillo, quien era encargado de recursos humanos de la empresa “CDD Construcciones SA”, la cual tuvo a su cargo la construcción del “Puente Héroes del Chaco”. Portillo tenía a su cargo así preparar notas de autorizacion de débitos bancarios y planillas con el listado de empleados contratados para pedir los pagos a los mismos y todas aquellas relacionadas con la acreditación de los salarios, incluyendo el suyo, para que el Banco Familiar acredite el dinero.
La firma constructora había celebrado un contrato de servicio de pago de sueldos con Banco Familiar, en virtud del cual, el ente emitía tarjetas de débitos a cada empleado, generando la apertura de una cuenta corriente individual en guaraníes a nombre de cada trabajador, según la nómina mensual que “CDD” le proveía.
Las planillas que elaboraba Roberto Portillo, necesariamente debían estar aprobadas y firmadas por el presidente de “CDD Construcciones SA”, César Delgado. Sin embargo, Portillo habría abusado de dicha confianza elaborando planillas paralelas, en las que se acreditaban montos superiores a los que debían percibir él y los otros procesados.
En tal sentido, dentro de esta causa, también están acusados Olidón Insfrán Rovira, quien se desempeñaba como jefe de Tesorería; Christian Steevens Caffarena Porro, que era asistente de Contabilidad; Juan Carlos Brítez, era encargado Administrativo, y Luis Javier Amarilla Fleytas, era asistente de Tesorería, quienes se beneficiaron durante el 2020, 2021 y 2022 en forma indebida provocando un perjuicio patrimonial de G. 4.039.378.102, según una auditoría hecha por la empresa.
Constructora fue alertada de faltantes
Más datos dentro de la acusación fiscal señalan que, el 26 de noviembre de 2022, el directorio de la firma victima “CDD Construcciones SA” recibió el reporte sobre la existencia de irregularidades en la elaboración de las notas para autorización de débitos bancarios y planillas, en los que se evidenciaba un faltante de dinero en la empresa. A raíz de esto se inició una auditoría.
La auditoría comprendió los periodos entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020; así como el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, y también del 1 de enero de 2022 al 31 de octubre de 2022. Mediante esta investigación se constató que Roberto Portillo confeccionaba planillas paralelas a las aprobadas, en las que se acreditaban pagos que sobrepasaban el importe de su salario y los demás acusados.
Además, los acusados habían firmado recibos de haberes donde asumían haber percibido en concepto de salario los montos que le fueran consignados en las planillas firmadas y aprobadas por el titular de CDD Construcciones SA, pero percibian montos superiores en repetidas ocasiones.
Así se observó que Roberto Portillo percibió de forma irregular en base a la modificación de las planillas de sueldos remitidas al Banco Familiar un periodo correspondiente a entre 2020, 2021 y 2022 la suma de G. 3.307.337.434, apropiándose y obteniendo dicha suma como beneficio patrimonial.
En el mismo periodo, siempre según la acusación fiscal, Odilón Insfrán se apropió y benefició indebidamente de G. 306.300.000; Christian Caffarena se ha apropiado y beneficiado indebidamente de la suma de G. 174.342.859; además Juan Brítez se ha apropiado y beneficiado con la suma de G. 157.554.947 y, Luis Amarilla se ha apropiado y beneficiado indebidamente de G. 93.842.862.