San Antonio: Nuncio apostólico pidió practicar la humildad

SAN ANTONIO. El nuncio apostólico, monseñor Vicenzo Turturro, presidió esta mañana la misa del novenario en honor del patrono de este distrito. Pidió seguir los ejemplos de San Antonio de Padua, practicando las actitudes más importantes que las caracterizaban: la humildad y la oración constante. La municipalidad lo declaró ciudadano ilustre. Tras la misa central se realizaron las procesiones náutica y terrestre de la imagen del protector espiritual. Igualmente se disfrutó de un almuerzo show.

La imagen de San Antonio de Padua, protector de la ciudad homónima, como es tradicional fue llevada en procesión por el río Paraguay.
La imagen de San Antonio de Padua, protector de la ciudad homónima, como es tradicional fue llevada en procesión por el río Paraguay.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Una gran fiesta se vivió en la localidad de San Antonio con la presencia del nuncio apostólico de su santidad, monseñor Vicenzo Turturro, quien celebró la misa del séptimo día del novenario en honor del patrono, San Antonio de Padua.

Durante la homilía instó a los fieles a vivir y practicar los ejemplos del santo protector y practicar aquellas virtudes que caracterizaban a San Antonio, como la humildad y la constante oración a Dios.

San Antonio fue un hombre de gran doctrina, pero sin embargo nunca se volvió presumido, solo por casualidad sus superiores notaron sus capacidades oratorias, cuando en 1.222 tuvo que dejar sus labores en la cocina del convento y toma el lugar de un hermano para predicar en una gran catedral, y ahí se manifestó su talento de predicador”, relató el prelado.

Lea más: San Antonio: jóvenes católicos anuncian “la buena noticia”

Prácticas las obras de caridad

Resaltó además que San Antonio pasaba de las lecturas de la Biblia a las obras de caridad, que vivía amando a Dios y al prójimo , y que así se fomentaba permanentemente la amistad con el creador y con los hombres, especialmente con los más necesitados.

Dijo que la fe está llamada a impactar principalmente en nuestras relaciones con las personas, siendo transparentes, generosos, abiertos a la verdadera fraternidad. Resaltó que el Evangelio de hoy invita y enseña a buscar la comunión con Dios y los hermanos.

“Los escribas iban difundiendo rumores sobre Jesús para manchar su credibilidad, decían que sus poderes de sanar, de cuidar de las personas venían de belcebú (demonio), eran rumores, chismes, un deporte muy malo de aquel entonces , y lamentablemente hoy también hay muchos chismes”, expresó el prelado.

Pidió examinar las relaciones en las familias, en las comunidades cristianas y en la sociedad, pensar en los comentarios negativos que se hacen contra los hermanos, las palabras que destrozan la unidad, y que los creyentes deben de fomentar la unidad.

El cristiano tiene límites y defectos, por los que el hermano debe de buscar la forma más misericordiosa de hacerlo notar, y en privado ayudar a mejorar. Dijo que en las propias religiones existen diferencias y defectos.

Ejemplo de humildad

El embajador del Papa Francisco, llegó a la ciudad de San Antonio, saludó y bendijo a todos, niños, jóvenes y adultos. Pidió que se rece por su vacación sacerdotal y se busque siempre la unidad entre todos.

Terminada la misa participó de la procesión terrestre y náutica, y lejos de protocolos, pese al cordón de servidores salía a saludar a la gente durante todo el trayecto. El obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo. le dio la bienvenida a la diócesis.

Ciudadano ilustre

La municipalidad local declaró al nuncio como ciudadano ilustre. Monseñor Turturro resaltó el gesto, pero dijo que no era merecedor de semejante reconocimiento. Adelantó que presentará dicha distinción al Papa Francisco, que también ama mucho a los paraguayos y todo el Paraguay.

El obispo de la Diócesis de San Lorenzo, Joaquín Robledo, dijo que el representante del Papa realizó su primera misa en su jurisdicción eclesial, y que representaba todo un honor contar con la presencia del nuncio apostólico.

Tras la el reconocimiento y la bendición final se realizó la tradicional procesión náutica por aguas del río Paraguay y luego la marcha continúo por la avenida principal, que lleva el nombre del protector espiritual. Una multitud acompañó la fiesta.

Programa

Mañana continúa el novenario hasta el miércoles, víspera de la fiesta litúrgica, a las 18:00 rezo del santo rosario y las 19:00 la misa. El jueves 13 se realizarán dos celebraciones, a las 08:00 que será presidida por monseñor Digno Benítez y a las 19:00 estará monseñor Robledo.

También el miércoles se realizará la tradicional serenata con fuegos artificiales. El festival arrancará a las 20:00, con el elenco de danzas de la tercer edad, Claudio Montiel y sus paraguayos, Manu Cáceres y la banda Capiibary.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...