Cargando...
El Dr. Diego Medina, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, advirtió sobre los riesgos para la salud causados por la baja calidad del aire debido a los recientes incendios forestales. “El pulmón es el único órgano expuesto directamente a todo lo que está en el ambiente”, señaló Medina, quien recomienda evitar actividades al aire libre, especialmente los ejercicios, hasta que se constate una mejora en la calidad del aire.
Medina también instó a usar tapabocas para minimizar la exposición al humo, evitar abrir ventanas para prevenir que el aire contaminado entre a los hogares, y reducir el tiempo de permanencia en la calle.
Lea más: Aire contaminado: MEC anuncia suspensión de clases presenciales en zonas afectadas
Resaltó que las personas con enfermedades pulmonares crónicas, como el asma, deben ser especialmente cuidadosas, ya que la contaminación puede agravar sus condiciones.
“Estamos en una situación complicada”, expresó el neumólogo al observar cifras alarmantes en los indicadores de contaminación del aire. Las personas que presenten síntomas de malestar pulmonar deben acudir a un especialista para un chequeo integral. “Voy a ser un poco negativo. Estamos jodidos”, expresó el neumólogo.
Además, recomendó el uso de purificadores de aire en los hogares, especialmente durante las horas de sueño, y el uso de lágrimas artificiales para molestias oculares, así como antialérgicos para quienes lo necesiten.
Lea más: Humo por incendios: solo la lluvia podría limpiar el ambiente, indica DMH
Existe déficit de neumólogos en el país
Medina destacó que, aunque el país cuenta con 173 neumólogos registrados, se necesitan al menos 600 para atender adecuadamente a la población.
El llamado del neumólogo es cuidar la salud respiratoria ante las amenazas del medioambiente y acudir a los especialistas cuando sea necesario.