Una denuncia de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) sobre un intento de robo de cables en la zona de Trinidad fue anunciada por su Gerencia Técnica.
Según el comunicado de prensa de la empresa, el hecho generó el corte del enlace de fibra óptica que une a Asunción con Clorinda.
“Copaco S.A. informa que el enlace principal de fibra óptica entre Asunción y Clorinda ha sufrido cortes debido a un intento de robo de cables en la zona de Trinidad”, dice parte del comunicado.
“Los delincuentes abrieron varias cámaras y ductos en áreas críticas, incluyendo aquellas ubicadas en proximidad a arroyos, lo que ha provocado una interrupción significativa en el servicio de Internet”, agrega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Copaco: controlar el origen de los metales sería fundamental para evitar robo de cables
Ya iniciaron trabajos de recuperación
La empresa informó que “el equipo de la sección de Enlace de Fibra Óptica, en coordinación con la sección de Redes, comenzó los trabajos de reparación para normalizar el servicio”.
“Como parte de las labores, se están realizando tareas de montaje aéreo de aproximadamente 1.400 metros de fibra óptica para restaurar por completo la conectividad afectada en la zona”, añade el comunicado de prensa.
Lea más: Mercado ilegal de metales: informe internacional revela dimensión del perjuicio

Industria del robo de cables
Esta misma mañana, el titular de Copaco, Óscar Stark, habló sobre el proyecto de ley que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalat, y dijo que es fundamental controlar el origen de los metales que procesan las empresas de acopio.
Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló el millonario perjuicio al fisco del mercado ilegal de metales y plásticos. Paraguay aún no cuenta con ley que regule el rubro, lo que alienta el tráfico de materia prima robada.

