Yabebyry: pescador reclama pago de subsidio por veda de pesca

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Veda de pesca
Gualberto Barreto, pescador de la compañía Panchito López de Yabebyry.

YABEBYRY. Gualberto Barreto (51), pescador comercial de la compañía Panchito López, reclama al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) el pago de aproximadamente G. 1.800.000 en concepto de subsidio por veda pesquera.

Gualberto Barreto manifestó que hasta la fecha todavía no recibió el subsidio que le corresponde por la veda pesquera 2024-2025. Ya realizó el reclamo correspondiente al MDS. Desde la institución se comprometieron a acreditarle en la tarjeta de débito la suma de G. 1.800.000, pero hasta ahora no recibió la transferencia de los fondos.

“No es justa esta situación que nos toca pasar. Somos una familia de escasos recursos, nos obligan a dejar de trabajar por casi 50 días, y el Gobierno paga el subsidio cuando está terminando la veda. No puede ser que tengamos que salir a vender nuestra gallina para poder sobrevivir durante la veda. Cuando el Gobierno hace la transferencia, no les alcanza a todos pese a tener al día la licencia de pesca provista por el Ministerio del Ambiente”, explicó.

Al mismo tiempo, explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social le señalaron que le van a acreditar los fondos en la tarjeta, pero hasta que no se efectúe la transferencia no es seguro. Por ese motivo, insiste con el reclamo porque necesita esos fondos para alimentar a su familia, compuesta por seis integrantes; pagar el servicio de energía eléctrica y las cuentas.

“Realmente es muy feo esto que hacen con nosotros. Muchas veces las leyes, en lugar de favorecer a la gente humilde trabajadora, perjudican. Las instituciones tienen que trabajar para que no ocurra más este tipo de situaciones”, agregó.