Según el pronunciamiento del SIFEPOSNNA, la propuesta de eliminar el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA) para fusionarlo con el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de la Juventud y así crear el Ministerio de la Familia pone en riesgo años de avances en materia de derechos para niñas, niños y adolescentes.
La organización sostiene que esta fusión significaría la desaparición de programas especializados, direcciones, departamentos y servicios esenciales que actualmente responden a problemáticas específicas de cada sector.
“La centralización bajo un concepto abstracto y homogéneo de “familia” ignora las realidades diversas y complejas de mujeres, infancias, adolescencias y juventudes”, señalan.
Además, criticaron que la iniciativa se impulsa sin un proceso de diálogo ni participación de los trabajadores, organizaciones sociales y especialistas que diariamente sostienen la política pública en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consecuencias que alertan los trabajadores
El sindicato advirtió que la eliminación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia traerá consigo graves consecuencias, entre ellas la disminución o cierre de programas clave de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Lea más: Feipar rechaza la creación del Ministerio de la Familia
Resaltan además la pérdida de fuentes laborales y precarización de las condiciones de trabajo en el área y la educción del alcance territorial y debilitamiento de las políticas sectoriales.
Finalmente, los funcionarios y educadores instaron a las autoridades a reflexionar y garantizar la continuidad de estructuras autónomas, especializadas y dotadas de recursos suficientes para proteger los derechos humanos de manera efectiva.
“Proteger a la niñez, la adolescencia, las mujeres y juventudes no se logra con fusiones administrativas, sino con compromiso político, inversión pública y respeto por los derechos conquistados”, concluye el comunicado del SIFEPOSNNA.
