La Cuna del Ao Po’i celebra su 125° aniversario como distrito

La Cuna del Ao Po'i celebra sus 125 años de distritación y 324 de fundación.
La Cuna del Ao Po'i celebra sus 125 años de distritación y 324 de fundación.

La pintoresca localidad de Yataity, departamento de Guairá, conocida con orgullo como la “Cuna del Ao Po’i”, celebró sus 125 años de distritación y 324 años de fundación. La conmemoración se vivió a lo grande, con un desfile cívico-estudiantil y homenajes a quienes mantienen viva la cultura y el arte tradicional que definen a esta comunidad.

La histórica ciudad de Yataity del Guairá se vistió de gala este viernes para celebrar 125 años como distrito y 324 años desde su fundación. Con una agenda cargada de actividades culturales, religiosas y protocolares, la comunidad reafirmó su identidad como la Cuna del Ao Po’i, símbolo artesanal que define a generaciones enteras que mantienen viva esta tradición.

Ubicada a 164 kilómetros de Asunción, Yataity fue fundada como pueblo en el año 1651 en tierras donadas por el capitán Bartolomé de Oviedo, luego se elevó a distrito el 5 de junio de 1900. A lo largo del tiempo, esta apacible ciudad guaireña ha preservado celosamente sus raíces culturales, siendo ampliamente reconocida como la Cuna del Ao Po’i, una denominación ganada por la labor constante y dedicada de sus artesanas y artesanos.

Los actos conmemorativos arrancaron con una emotiva misa de acción de gracias en la parroquia Virgen del Rosario, donde autoridades y pobladores se reunieron para dar inicio a una jornada cargada de historia e identidad.

Luego de la celebración religiosa, las actividades se trasladaron a la plaza General Francisco Roa, donde se llevó a cabo el acto protocolar oficial. Allí, representantes del gobierno local, departamental y nacional se unieron para rendir tributo a la memoria histórica de Yataity, resaltando su invaluable aporte a la cultura nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estudiantes de la Cuna del Ao Po'i rindieron homenaje a su ciudad.
Estudiantes de la Cuna del Ao Po'i rindieron homenaje a su ciudad.

El momento más destacado fue el desfile cívico, estudiantil, policial y militar, que llenó de color, música y emoción las principales calles del distrito. Estudiantes de diversas instituciones educativas desfilaron orgullosos, luciendo prendas bordadas con ao po’i, símbolo identitario del pueblo.

En la agenda también participaron representantes del arte, como la Banda Municipal y alumnas de la Escuela Municipal de Danza, con números artísticos clásicos y alegóricos sobre la artesanía viva que da sobrenombre a esta localidad. Incluso participaron representantes de asociaciones productoras como la colonia “San Blas” de Potrero Benegas, quienes desfilaron con un tractor adornado con frutas, hortalizas y caña dulce, dando muestra de los principales productos que mueven la agricultura, otro de los mayores rubros de la zona.

Durante el acto, la intendenta Gloria Duarte (ANR), expresó que “Yataity sigue defendiendo con firmeza el legado generacional que dejaron las primeras mujeres artesanas, que tejían las populares prendas en los telares rústicos y salían a venderlas para traer sustento a sus familias”.

Vistozos números artísticos.
Vistozos números artísticos deleitaron a los participantes del evento.

En un emotivo acto, la Municipalidad entregó reconocimientos a los miembros de la Comisión Pro Patrimonio Histórico Cultural de Yataity, por su labor en preservar y promover el acervo cultural local. También fueron homenajeados varios artesanos que llevan décadas dedicados al arte del ao po’i.

Tradición en cada calle

El ao po’i, técnica tradicional de bordado sobre tela de algodón nativo, es la columna vertebral de la economía local. En Yataity, desde muy jóvenes, niños y niñas aprenden a bordar, manteniendo viva una práctica que se ha convertido en marca registrada del Paraguay.

Último día de la Expo Feria Ao Po'i "Tesoros del Paraguay"
Prendas y ornamentos del tradicional tejido se exhiben permanentemente en esta localidad.

Gracias a esta artesanía, muchas familias logran sustento y estabilidad. En ferias, tiendas y exposiciones, los productos de ao po’i elaborados en Yataity son buscados por su calidad, delicadeza y carga simbólica. A día de hoy se pueden encontrar locales permanentemente abiertos donde las guapas mujeres artesanas exhiben sus prendas y ornamentos elaborados con el tradicional tejido.

En el marco de los festejos por los 125 años de distritación de Yataity del Guairá, la reciente sanción de la ley que establece el uso obligatorio de prendas de ao po’i en instituciones públicas ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad local.

La ley estipula que los organismos y entidades del Estado (OEE) están obligados a incluir en su proceso de adquisición, como mínimo, una prenda de ao po’i por cada funcionario, y se destinarán los días viernes de cada semana para su utilización, sin perjuicio de la facultad que tiene cada institución de reglamentar su uso.