Conocé el Ojo de Mar: entre el misterio y la bella vista de la naturaleza en Amambay

En la colonia Rinconada, distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, existe una verdadera maravilla de la naturaleza, ideal para hacer turismo interno durante el fin de semana largo que se acerca; el llamado Ojo de Mar es un cenote o simplemente un lago, tiene un aspecto inusual, su origen es un misterio y su profundidad es desconocida, pero de lo que no hay duda es que es una increíble y atractiva expresión de belleza natural en medio de una exuberante vegetación.

Vista aérea del Ojo de Mar, un espectáculo de la naturaleza en Bella Vista Norte, Amambay.
Vista aérea del Ojo de Mar, un espectáculo de la naturaleza en Bella Vista Norte, Amambay.Gentileza

El lago o cenote Ojo de Mar, ubicado en la colonia Rinconada del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, se constituye en una atractiva opción de turismo interno principalmente para los amantes de la aventura, para disfrutar del largo fin de semana que se aproxima teniendo en cuenta que el feriado por la Paz del Chaco fue trasladado al lunes 16 de junio.

Los visitantes entran en el lago únicamente munidos con salvavidas.
Los visitantes entran en el lago únicamente munidos con salvavidas.

El llamado Ojo de Mar ofrece la posibilidad de disfrutar de una maravillosa vista; a cierta distancia, sus aguas proyectan un verde esmeralda, pero exhiben un cristalino imperdible al acercarse; esta característica se convierte en estímulo para los visitantes que llegan al lugar para aventurarse, divertirse y registrar los momentos a través de fotografías.

Ojo de Mar tiene unos 250 metros de diámetro, su profundidad es desconocida, pero hay reportes de que buzos se sumergieron hasta unos 28 metros.

Está rodeado de una densa vegetación compuesta por 82 hectáreas de bosque y 28 de pastizal, es parte de una reserva natural y desde Senatur aspiran a convertir el sitio en área silvestre protegida.

Ojo de Mar, un atractivo rodeado de una densa vegetación dentro de una reserva natural.
Ojo de Mar, un atractivo rodeado de una densa vegetación dentro de una reserva natural.

Cómo llegar al Ojo de Mar

El cenote o lago Ojo de Mar está situado a 50 km del casco urbano de la ciudad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, de los cuales, 30 kilómetros están asfaltados y el resto del camino aún no se pavimentó; su distancia respecto a la ciudad de Pedro Juan Caballero es de unos 190 km y queda a 520 km de Asunción.

Se puede llegar en vehículo hasta 800 metros antes del atractivo turístico; recorrido que se hace caminando a través de un sendero.

Actualmente, la Municipalidad de Bella Vista recibe a los interesados en hacer visitas guiadas y solo se permite el ingreso al agua si los mismos están munidos con salvavidas.

La comuna no cobra monto alguno por la visita, aclararon desde la institución. Por su parte, desde Senatur celebraron una resolución hecha por la Junta Departamental de Amambay, que declaró de interés turístico departamental el lugar, de acuerdo con lo manifestado por el licenciado Ramón Ariste, jefe de Turista Róga, dependencia de Senatur en el Departamento de Amambay.

Lea más: Paraguarí apuesta al turismo con identidad: arte, paisajes y cultura

Señalética colocada al inicio del sendero de 800 metros que conduce a Ojo de Mar.
Señalética colocada al inicio del sendero de 800 metros que conduce a Ojo de Mar.

Se vienen días especiales como el fin de semana, el día del padre y el feriado por la Paz del Chaco; serían días cálidos en la zona de Bella Vista Norte y el Ojo de Mar espera la visita de los amantes de la aventura en contacto con la naturaleza.

Parte resolutiva de la declaración de Interés Turístico Departamental de parte de la Junta Departamental de Amambay.
Parte resolutiva de la declaración de Interés Turístico Departamental de parte de la Junta Departamental de Amambay.

Enlance copiado