US$ 40 millones para imitar sistema de voto venezolano

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE, señaló que el sistema de votación de urnas electrónicas de Venezuela que busca implementar en el país tendría un costo de 40 millones de dólares, para al menos 10 mil máquinas.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, expresó a la 780 AM que su propuesta de implementar en Paraguay el sistema venezolano de votación con urnas electrónicas tendría un costo aproximado de 40 millones de dólares, destinado a unas 10 mil máquinas para todo el país, con un costo de al menos 4 mil dólares por máquina.

El sistema sería implementado a partir de las elecciones municipales de 2015, según señaló Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE.

“Es viable porque tiene una pantalla táctil a colores que permite que el elector pueda tener prácticamente el facsímil de las boletas de votación en las pantallas, y solo con el tacto pueda ir seleccionando sus votos y emitiéndolo”, expresó.

Ljubetic agregó que se trata de un sistema sencillo de votación. “En un minuto de su tiempo va a aprender el paraguayo a votar con este sistema. Es muy sencillo: dependerá, porque nosotros también vamos a presentar un nuevo sistema de funcionamiento de la mesa de votación para dotarle de un sistema utilizado en Venezuela”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El asesor señaló que la inversión generaría un ahorro de 36 millones de guaraníes en la impresión de boletines, a todo color; alrededor de 5 millones de dólares en cada elección. Asimismo, se disminuirá al menos la mitad de los miembros de mesa. “En 2 o 3 meses nosotros podríamos recuperar la inversión”, refirió.

Finalmente, acotó que las máquinas que se utilizan anteriormente para las elecciones pasadas fueron regalados por Brasil “después de 6 años de ellos haberlas declarado en desuso; y de eso ya hace 8 años. Esas máquinas están en depósito hace 8 años, en condiciones impracticables para dar confianza a la ciudadanía”.