Accionan contra ley que favorece a sawhoyamaxa

Miembros de la comunidad Sawhoyamaxa se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Justicia para reclamar que se les informe acerca de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la ley por la cual se les devolvió sus tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A375CNCT2REI7C453VCGOY6ETM.jpg

Cargando...

En junio pasado, el Poder Ejecutivo promulgó una ley para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó la reposición de poco más de 14.000 hectáreas a la comunidad Sawhoyamaxa. 

Ahora, los nativos se enteraron de que existe una acción de inconstitucionalidad contra la ley que les favorece y que posiblemente fue presentada por Heribert Roedel, dueño de las empresas que explotan la tierra que ahora les pertenece a los nativos. Indirectamente, están atacando la sentencia de la Corte Interamericana, dijo Ireneo Téllez, representante de la comunidad. Afirmó que nunca fueron notificados sobre la acción presentada en la Sala Constitucional y, por ende, no tienen idea de qué expresa el documento.

Téllez lamentó que el documento haya sido aceptado; en su opinión, la Sala debió rechazar inlímine la acción. Comentó que vía secretaría solicitaron una copia para saber de qué se trata la acción promovida y que desde hace más de un mes vienen solicitando audiencia con la presidenta de la Sala Constitucional, Gladys Bareiro de Módica, pero hasta ahora no recibieron respuesta.

La comunidad indígena luchó durante 23 años para recuperar sus tierras que están ubicadas a unos 270 kilómetros de Asunción, en Presidente Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...