Acusan y piden juicio oral por la muerte de Liz Teresita

Abogados de la familia de Liz Teresita Arzamendia presentaron la acusación ayer y solicitaron que cuatro personas, entre ellas dos menores, enfrenten juicio oral y público por la muerte de la mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BF7RH3KLNE4DPZNJG2O2RTVKE.jpg

Cargando...

Cecilia Pérez Rivas y Aurora María Bareiro, abogadas querellantes presentaron ayer la acusación y el pedido de juicio oral y público para cuatro personas por el asalto y asesinato de Liz Teresita Arzamendia.

Uno de los menores fue acusado autor del homicidio doloso y por robo agravado, mientras la otra menor, por reducción. En tanto, Bartolomé Franco Leguizamón,  de 21 años, fue acusado por homicidio doloso y robo agravado y Alejandro Nicolás González, de 18 años, por reducción.

Ayer también tenía que presentar su requerimiento conclusivo la fiscala de la causa Fátima Britos, para que luego el juzgado fije la fecha de audiencia preliminar y decida si los acusados enfrentan o no juicio oral y público.

Indica el escrito de acusación que en fecha 17 de junio de 2014, siendo aproximadamente las 18:15, Liz Teresita Arzamendia Ferreira, alias “Tere”, se encontraba caminando por la calle López Decoud, del Barrio Vista Alegre de esta ciudad, y en un momento se detuvo en la intersección de la calles Tte. Mario López Decoud y Tobatí (también conocida como Dr. Juan Boggino), para ceder el paso a una motocicleta color oscuro, en la cual iban dos personas de sexo masculino.

En la moto iban Bartolomé Leguizamón y al mando del biciclo estaba el menor de edad, quien bajó del móvil, atacando a la víctima, quien a gritos pedía que la dejaran, diciendo: “No por favor, no por favor” agachándose y tratando de retener su cartera. En este ataque el menor apuñaló a la víctima, identificándose dos heridas penetrantes, una a nivel de la región mamaria izquierda, de 15 cm. aproximadamente de profundidad, que lesionó órganos vitales como corazón, pulmón y grandes bazos, y la otra a nivel del tercio inferior, cara lateral izquierda del tórax, de 12 cm. de profundidad, que lesionó el pulmón izquierdo.

Durante todo este episodio, quien manejaba la motocicleta fue Bartolomé Leguizamón, quien aguardó con el motor en marcha que el menor terminara su cometido, para luego subir a la motocicleta nuevamente, dándose a la fuga y llevando la cartera de la víctima con ellos. La mujer logró cruzar la calle, cayendo al piso a metros de su domicilio, ya sin vida, concluyéndose como causa de muerte shock hipovolémico por hemorragia aguda por herida de arma blanca.

Liz Teresita fue despojada de su cartera, la cual contenía en el interior documentos personales así como también dos celulares de la marca Samsung “Trend Plus” y “Pocket”. Consultados sobre el celular marca Samsung Pocket Neo, modelo GT-S53101, con carcasa gris, con su respectiva batería, e IMEI Nº 356281055730861, el menor manifestó que había entregado dicho celular a Alejandro Nicolás González, vecino y amigo de la familia.

Por ello, menciona el documento, personal policial a cargo del Sub Comisario O.S. José Delgado se constituyó en la vivienda ubicada en el asentamiento Ara Poty de San Isidro, ciudad de Lambaré, propiedad de Fermina Baldomera de González Benítez, a quien se le consultó si se encontraba su hijo Alejandro González, por lo que el mencionado salió a recibir a la comitiva y al ser consultado este manifestó que efectivamente tenía en su poder el aparato, en el cual había introducido su chip días después del homicidio, utilizado en ese momento por él y que figura a nombre de su hermano Victor Manuel González, y que fue utilizado por varios amigos suyos, como ser por otra menor, pareja del otro menor que había perpetrado el asalto a Liz, y otros quienes no recuerda.

Tenía un desperfecto técnico, lo llevó hasta un local denominado “Reparación de celulares Vip Comunicaciones” para su reparación, y el encargado de este local, le había dicho que ya no tenía solución y le compraría por Gs. 50.000 (Guaraníes cincuenta mil), a lo cual accedió, por lo que el personal policial se constituyó en el mencionado local ubicado en Avda. Defensores del Chaco donde fueron recibidos por el propietario de la misma, Jorge Emilio Chávez, a quien se le informó sobre el motivo de la presencia de la comitiva y accedió a entregar de forma voluntaria el aparato, que se confirmó que era uno de los aparatos robados de la víctima, al compararse el N° de IMEI.

Con todo lo expuesto indica la acusación de la querella que se ha comprobado la participación de los acusados en los hechos punibles señalados. En efecto, Bartomolé Franco Leguizamón había conducido la motocicleta, en compañía del menor, en la búsqueda de cometer el robo, en el marco del cual, a su vez, fue cometido el homicidio doloso agravado, en relación a la víctima Liz Teresita Arzamendia.

Las abogadas indican que existió una concertación previa para cometer el hecho, ya que, efectivamente, como declararan los testigos, estaban ya circulando por esa misma calle cuadras arriba, siguiendo de alguna manera los pasos de su víctima, a quien emboscaron en una esquina.

En reiteradas ocasiones la familia recibió amenazas de muerte, llamaban al celular de la sobrina de Teresita, una joven de 19 años y le decían "que se dejen de joder con la querella... decile a tu mamá, si no querés terminar como tu tía, sabemos el movimiento de la familia".

A raíz de ello, la joven decidió irse a la casa de sus suegros, pero nuevamente recibió una llamada donde le dijeron que sabían que aún no había regresado a su casa desde la noche anterior. A raíz de ello decidieron realizar la denuncia de las amenazas que venían recibiendo, explicó la abogada Cecilia Pérez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...