Aguinaldo a finales de enero

El viceministro de Justicia, Éver Martínez, anunció una tripartita con los aguardiacárceles este viernes a las 10:00, a fin de evitar la huelga anunciada por el sector. Prometió además el pago de aguinaldo a los mismos recién a finales de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUD7JKKJPJFDRG5HUJKIP5V74M.jpg

Cargando...

El encuentro para desactivar la anunciada medida de fuerza será en la sede del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT). Los guardiacárceles piden el pago de aguinaldo a todos los contratados del sector, además de la reposición de recortes a los bonos por trabajo inseguro, entre otros beneficios.

Al respecto, Martínez explicó que la cartera de Estado se vio impedida de abonar el décimo tercer salario a unos 500 guardiacárceles contratados antes del 31 de diciembre como lo establece el Código Laboral, bajo el argumento de falta de recursos en la institución.

“El aguinaldo será abonado en su totalidad cuando tengamos la disponibilidad financiera”, afirmó. Añadió que a finales de este mes se estaría saldando la deuda.

Consultado sobre la irregularidad de que el propio Ministerio de Justicia viole el Código Laboral, el viceministro indicó que no existe incumplimiento de la ley “porque se pagará el aguinaldo”.

Sostuvo que la ley del Presupuesto General de la Nación establece que el Estado podrá pagar el aguinaldo a los contratados cuando se cuente con recursos. “A los nombrados se les pagó todo”, aseveró.

En otro momento, adelantó que de no poder evitarse la medida de fuerza anunciada desde este sábado, serán destinados a cubrir las penitenciarías otros guardiacárceles que no se adhieran a la huelga, además de contar con la ayuda de policías y militares de ser necesario.

Mencionó además que de los cinco sindicatos de guardiacárceles, solo uno se manifestará. Este gremio solo alberga a unos 300 asociados, precisó.

Finalmente dijo que el MJT está abierto al diálogo con los funcionarios penitenciarios mientras sus reclamos “se ajusten a la ley y las disposiciones financieras”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...