Hidrología: Alberdi llegó al nivel de desastre

La ciudad ribereña de Alberdi llegó en la fecha al nivel rojo, caratulado como “desastre” por la Dirección de Meteorología e Hidrología. A su vez, el titular de la Junta insta a no perder la calma puesto que, asegura, la ciudad no está en peligro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKGZM6VBNRD27KB7LN3IK2MIKM.jpg

Cargando...

Alberdi, ubicada en el departamento de Ñeembucú, es una ciudad siempre afectada por la crecida del río Paraguay, puesto que cuando el agua sube queda aislada.

En el último mes, el aumento de su cauce fue veloz y es así como, de estar a 4,01 metros el 18 de marzo en la fecha llegó a los 8 metros, tras subir 10 cm.

Este punto es considerado como de desastre por la Dirección de Meteorología e Hidrología, superando el primer nivel, que es de alerta (6 metros) y el segundo nivel, que es el crítico (7 metros). 

Justamente ayer se registró la filtración de agua en una parte del muro del terraplén del mencionado distrito. No obstante, cabe resaltar que el muro de Alberdi puede contener hasta 12 metros de agua, según autoridades municipales.

La Dirección de Meteorología e Hidrología publica los registros de niveles del río y sus propias estaciones de medición en el marco de los convenios de cooperación suscritos con la Armada Paraguaya, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas.

Dicha información es actualizada todos los días y para las estaciones automáticas, en intervalos de 10 minutos, informa en su sitio oficial.

Juan Pablo Bogarín, presidente de la Junta Municipal de Alberdi, manifestó a ABC Color que están alertas, pero consideran que están lejos todavía del desastre. “Tenemos que llegar a los 11 metros para que tengamos que tomar las medidas de evacuación, según el manual de procedimientos. Sí la gente que está fuera de la barrera, que está afectada, está siendo reubicada”, indicó.

Confirmó que la compañía Loma está aislada, pero no inundada. “El camino que la une con la ciudad de Alberdi es lo que está bajo agua”, agregó.

Con respecto a la medición de desastre por la Dirección de Hidrología y Meteorología considera que probablemente no haya una actualización de que Alberdi ahora cuenta con una barrera. “Si no tuviéramos la barrera sí probablemente ya estaríamos en una situación de desastre, por los niveles del río anteriormente la ciudad ya estaría bajo agua”, enfatizó.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...