ANDE: Expresidente, imputado

Los agentes fiscales José Dos Santos y Martín Cabrera imputaron al expresidente de la ANDE, Carlos Heisele, y a otras cuatro personas por supuesto pago irregular de indemnizaciones cuando se construyó una línea de 500 kV.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLULVRAOIBFKJBTIYRWFFURSSY.jpg

Cargando...

Dos Santos y Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, formularon imputación por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza contra Carlos Dionisio Heisele Sosa (en calidad de autor), Mónica Beatriz Rodríguez Rolón, Jacinto Bernal, René Aranda y Ángel Javier Galeano (en carácter de cómplices), informó el Ministerio Público.

El 2 de diciembre de 2011 la Entidad Binacional Itaipú y el Consorcio CIE-ELECTOR firmaron un contrato para la implementación de la Línea entre la Subestación localizada en la Margen Derecha de la Itaipú y la Subestación de Villa Hayes, incluyendo la provisión de materiales, equipos y servicios.

A pesar de tener la autorización para ingresar a los inmuebles de los propietarios renuentes para realizar los trabajos concernientes a la instalación de la línea, el Sr. Carlos Heisele expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), autorizó el pago indebido de indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía de la ANDE.

Los fiscales solicitaron al Juzgado Penal de Garantías que se apliquen las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: la obligación de presentarse periódicamente ante el juez; la prohibición de salir del país; la prestación de cauciones reales y fianzas personales hasta cubrir el monto del presunto perjuicio patrimonial ocasionado por los procesados; y la prohibición de comunicarse con los co-imputados.

En la estimación preliminar el perjuicio causado supuestamente por el Carlos Heisele, Mónica Rodríguez y Jacinto Bernal asciende a la suma de G. 9.451.992.829. Por otra parte, el presunto daño causado por René Aranda, asciende a la suma de G. 4.409.017.111. Asimismo, se estima que el supuesto daño causado por Ángel Javier Galeano es de G. 488. 679.547, informó el Ministerio Público. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...