Anuncian obras para Misiones

YABEBYRY, Misiones. Regularización asfáltica y construcción de puentes fue lo anunciado por Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que visitó este sábado el distrito yabebyryense.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVAYM24CMFFAVAFQIL24B3LSBQ.jpg

Arnoldo Wiens se reunió con el gobernador Carlos Arrechea (ANR Añetete), los intendentes Ignacio Brizuela (Yabebyry), Eider Vera (Laureles Ñeembucú), concejales municipales de ambos distritos, integrantes del concejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre otros, para hablar sobre diferentes obras que se realizaran próximamente en la zona.

Ignacio Brizuela manifestó que la presencia de Wiens puede marcar un antes y un después para Yabebyry, porque se está tomando compromiso con gente que tiene muchas necesidades, y la parte humanitaria vale mucho. Muchas veces se firman convenios, que al final solo quedan en papeles.

Ante la falta de camino de todo tiempo, todos los años en época de inundación Yabebyry y Laureles quedan aislados de otros distritos, pero con el asfalto la comunidad yabebyryense pasará ser la niña bonita del departamento, expresó.

PUBLICIDAD

“Nosotros no podemos pensar de vivir solamente de pesca, ganadería y agricultura, porque cada vez es peor el factor climático, y por ese motivo se tienen que buscar nuevos rubros, pero la falta de camino de todo tiempo es la limitación que se tiene”, dijo Brizuela.

Por su parte, Wiens dijo que se encuentra en conversaciones con Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, para la firma de un convenio entre la EBY, Gobernación de Misiones, y MOPC, para ejecución de obras concretas como el asfaltado sobre empedrado entre Ayolas - Coratei (12 KM), y San Juan - Compañía Lomas (5, 2 km).

Además dijo que en la Dirección de Contrataciones Públicas ya se encuentra el llamado a licitación, para el asfaltado San Miguel - Arazapé (22 km), por un monto de G. 20.000 millones. La apertura de sobres será el 10 de abril próximo.

Actualmente están en proceso de licitación obras de mejoras de la ruta Nº 1, San Juan Bautista - Encarnación, y Quiindy - San Juan Bautista. Los trabajos tendrán una duración de dos años aproximadamente.

Por su parte, Carlos Arrechea señaló que próximamente todos los pobladores de Yabebyry, Panchito López, y otras compañías, podrán acceder al servicio de agua potable de muy buena calidad, que es algo muy importante para la zona, y se le tiene que sumar el proyecto “Corredor Oeste”, que se trata del asfaltado de la ruta Yabebyry, Laureles, Cerrito, Villalbín, hasta Isla Umbú. El tramo es de aproximadamente 150 km. El mismo será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Las obras podrían estar arrancando el próximo año, y una vez terminados los trabajos, Laureles y Yabebyry saldrán definitivamente del aislamiento para que puedan desarrollarse”, expresó Arrechea.

Óscar Riveros, concejal municipal de Laureles, pidió al ministro Arnoldo Wiens un mantenimiento urgente del tramo vial terrestre Yabebyry - Laureles, antes de que lleguen las grandes lluvias de invierno, y evitar de ese modo las posibilidades de quedar aislados por caminos colmatados de aguas.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD