Argaña: 13 años de su muerte

A 13 años del magnicidio del vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, existen tres condenados por el caso. El autor moral del hecho nunca fue individualizado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CA6HGWXXEJBU3NZB7NXKLGGAYA.jpg

Cargando...

Al llegar a Diagonal Molas casi Venezuela, de Asunción, un automóvil Fiat le cerró el paso. Tres sicarios se acercaron y abrieron fuego contra el chofer Francisco Barrios, el guardia Víctor Barrios Rey (sobrevivió) y el vicepresidente Argaña, quien iba en la parte trasera de la camioneta.

El chofer intentó retroceder y escapar con la camioneta, pero no cumplió con su cometido debido a los balazos que recibió y que acabó con su vida. Desde una carpintería los testigos observaban el atentado, sin imaginarse que la víctima sería el vicepresidente Argaña.

El caudillo del Partido Colorado fue llevado al sanatorio Americano, donde se constató su muerte. Con esto se iniciaba el recordado “marzo paraguayo”, que costó la muerte de siete jóvenes en el centro de Asunción y la renuncia del presidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau.

El Partido Colorado aseguraba el poder en Paraguay, con la asunción de Luis González Macchi – en aquel entonces senador – como presidente paraguayo, en sustitución de Cubas Grau.

Dudosa investigación

Varios políticos apuntaron sus dedos acusadores al general (SR) Lino Oviedo, como autor moral de la muerte de Argaña, por una cuestión de disputa del llegar al sillón presidencial en aquel entonces.

Con el lapso de los meses apareció una persona de nombre Pablo Vera Esteche, quien confesó haber participado en el magnicidio. Implicó a Constantino “Condorito” Rodas y Luis Rojas.

Después de una larga investigación plagada de dudas, Vera Esteche fue sentenciado a 18 años de cárcel, mientras que Rodas y Rojas recibieron la condena de 25 años de prisión.

Los tres cumplen su condena en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, sitio considerado el más seguro en el Paraguay.

Personas como Lino Oviedo y el mayor Reinaldo Servín fueron procesados y estuvieron mucho tiempo en la cárcel, pero la justicia los sobreseyó definitivamente, porque no hubo pruebas que lo incriminen en el magnicidio.

Con tres condenados por ser los autores materiales, la justicia no pudo determinar quién o quiénes planearon la muerte de Argaña.

Un 23 de marzo pero hace 13 años, Paraguay se vio sacudido por la muerte de una autoridad nacional. Hasta hoy día queda el manto de dudas sobre esta causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...