Asesor jurídico de EBY se desvincula de los ZI

Juan Carlos Duarte, nuevo asesor jurídico de la EBY, negó este sábado tener vínculo alguno con los Zacarías Irún en Ciudad del Este. Reconoció que es amigo de hace años del vicepresidente Hugo Velázquez y se desmarcó de un caso de evasión de impuestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XFR6QMFEOZEUJMDP7WNLS5EYSA.jpg

Duarte Martínez conversó este sábado con ABC Color sobre sus presuntos nexos con los Zacarías Irún en Ciudad del Este. El abogado negó rotundamente tener algún tipo de vínculo en el pasado o en la actualidad con este poderoso clan del Este del país. "Nosotros trabajamos fuerte por Colorado Añetete, por la candidatura del presidente Mario Abdo Benítez y (el gobernador de Alto Paraná) Roberto González Vaesken, precisó.

Duarte fue designado como el nuevo asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El profesional también se desmarcó de un esquema de evasión de impuestos en Ciudad del Este. Reconoció haber sido el asesor jurídico de la empresa Global Logistic –una de las investigadas en ese esquema y que pertenece al árabe Walid Amine Sweid, supuesto aportante de campañas coloradas—, pero afirmó que él no se implicó en esa causa por la empresa Global Logistic, sino porque la empresa Acqua SA —también investigada en el esquema—, pero que renunció antes de que el proceso termine. Además, envió a esta redacción la renuncia de mandato de defensa legal de la empresa Acqua.

PUBLICIDAD

Duarte Martínez confirmó que es amigo del vicepresidente Hugo Velázquez hace años, desde la universidad. "Él fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y yo trabajé por su campaña", afirmó. Cabe resaltar que Duarte fue superintendente de fiscales en el Este cuando Velázquez era un agente del Ministerio Público en esa zona.

Sobre la fotografía en el que se lo ve junto a Velázquez y Walid Amine Sweid, contó que esta fue tomada en El Líbano cuando él trabajaba como asesor ad honorem de la Cámara de Diputados en tiempos en los que el actual vicepresidente era el titular de la Cámara Baja. El Gobierno de El Líbano, comentó, cursó una invitación pagada al entonces presidente de Diputados, quien lo llevó consigo en la delegación. Walid Amine Sweid también estaba allí, dijo, como parte de la invitación del Gobierno de El Líbano.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD