BCP “deja ir” al dólar, considera economista

El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene las herramientas para frenar la suba del dolar, pero lo está "dejando ir", ya que considera que la inflación -pese a ir en aumento- es relativamente baja aún, consideró el economista César Ferreira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRO3EHU5S5EKNPYWB24JEXWSPE.jpg

Cargando...

La suba del dólar responde a una tendencia mundial; sin embargo, el BCP tiene las herramientas para bajar artificialmente el precio, comentó el economista, quien cree que el porcentaje de inflación podría verse forzado "al límite" previsto.

"Creo que el dólar está fuera de los límites que estaban calculados al comienzo del año y definitivamente con el aumento internacional del precio del petróleo, más la suba del dólar, vamos a tener un ajuste del precio del combustible y detrás de eso toda la suba generalizada por el costo del flete; eso va a hacer que la meta de inflación va a estar forzada al límite", evaluó sobre el escenario que se desarrolla actualmente.

Sin embargo, aclaró que el BCP tiene las herramientas para bajar el precio del dólar, pero que está regulando su intervención, considerando que la inflación es aún "baja". No obstante, estima que el BCP no permitiría que la inflación supere el 5% anual, que es la meta fijada.

"El Banco Central maneja el dólar prácticamente a discreción por la cantidad de reservas monetarias que tenemos. Creo que lo dejaron ir porque la inflación estaba floja, con niveles por debajo del 3% de manera interanual, motivando un poco el consumo con la baja de tasas de la regulación monetaria, y todas esa mezcla hizo que el dólar aumente bastante y ahora lo están frenando con ventas diarias de 15 millones de dólares que ya ocasionaron una pequeña baja y, seguramente, si la meta de inflación está forzada, venderían algo más fuerte en el segundo semestre para llegar a la meta", vaticinó en comunicación con radio ABC Cardinal 730AM.

Barreto consideró que la estrategia de equilibrar ambos factores se ajusta a tratar de hacer frente a la situación mundial y regional, sobre todo ante la influencia de uno de nuestros vecinos, Argentina, donde la inflación está disparada y afecta colateralmente a nuestro país.

No cree que la decisión de permitir un aumento del dólar sea motivada para favorecer intereses personales de grupos como los sojeros, como algunos sostienen, ya que estos también se ven impactados igualmente por la suba de la moneda estadounidense.

"Realmente no veo dónde el sector sojero se beneficie mucho, porque sube el gasoil; no veo tanto sectores muy beneficiados. Tal vez el ganadero que tuvo una baja muy grande del precio internacional de la carne, bueno, tiene varios insumos en guaraníes y podría verse favorecido, pero no veo mucho favor para el sector sojero ni ningún otro, pero es un ajuste que se da porque el dólar está fuerte y porque el petróleo subió fuerte y no hay otra manera de atajar el precio del combustible", agregó. 

De hecho, consideró que debido a la situación interna y externa en China hacen que el escenario para el sector sojero sea complicado a futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...