Indígenas bloquean la Transchaco

Un grupo de indígenas se manifiesta a estas horas en Cerrito, Presidente Hayes, bloqueando en forma intermitente la Transchaco. Reclaman víveres y una mayor asistencia por parte del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMBVXHSKMNHZDDBVJS3MKCDZJ4.jpg

Cargando...

El bloqueo, de forma intermitente, se desarrolla sobre la ruta Transchaco pasando unos metros la ciudad de Benjamín Aceval. Según los primeros datos, los manifestantes -que suman cerca de 50- pertenecen a comunidades indígenas que viven en la zona, muchos de ellos al costado de la ruta internacional.

De acuerdo con el informe de los agentes policiales de la Comisaría de Cerrito, los integrantes de las comunidades indígenas de la zona realizan cada cierto tiempo este tipo de medidas de fuerza. El principal reclamo que solicitan es una mejor distribución de los víveres y mayor asistencia por parte del Estado. 

El bloqueo total de la ruta se realiza en forma intermitente, liberando la misma cada 10 ó 15 minutos para permitir el tránsito de los automovilistas que pasan por la zona, según el informe policial.

El líder indígena Félix Galeano afirmó a nuestra corresponsal en la zona, Rocío Portillo, que se sienten abandonados por las instituciones del Estado desde hace al menos 2 años. Dijo que son 300 las familias Toba Qom que actualmente piden víveres, chapas, carpas y asistencia médica para los niños, porque desde que las inundaciones afectaron a miles de familias, “nadie los volvió a asistir”.

El líder Toba Qom culpa a la Secretaría de Emergencia Nacional y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por la dejadez en la que viven actualmente esta comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...