Brucelosis: productores denuncian pérdidas

El sonado y lamentable caso de la Facultad de Veterinaria, con cabras contagiadas con brucelosis, ha comenzado a causar graves perjuicios a los pequeños productores de leche de este animal, con la pérdida de clientes, temerosos al contagio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DIX34QKZ4NDZJE3TQEXPWOM3SI.jpg

Cargando...

Al respecto, el productor Eligio Ibarra, que habló con ABCTV justo al salir de las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), afirmó que hace más de cuatro años produce leche de cabra, y en todo ese tiempo todos los certificados y diagnósticos han dado resultados “totalmente negativos”.

Dijo que los análisis han dado “cero brucelosis” y “cero tuberculosis” durante estos últimos cuatro años, pero debido a la detección de la brucelosis en la Facultad de Vetereinaria la gente ha comenzado a “tener miedo” a comprar la leche de cabra.

“La gente tiene derecho a informarse y saber de dónde comprar la leche, pero nosotros sacamos un producto pasteurizado, inclusive hacemos yogur. Además, tenemos delibery, enseñamos a nuestros clientes a ingerir la leche de cabra y hacemos cursos”, destacó.

Dijo que en su establecimiento, que está en “perfectas condiciones sanitarias”, tiene 100 cabras de la raza Saanen y Anglo Nubia, y que poseen resultados laboratoriales totalmente negativos. “Lo que pedimos es que se nos escuche, la ingesta de la leche de cabra es buenísima”, afirmó.

Consultado sobre los motivos de su presencia en el Senacsa, dijo que solo fue para retirar los resultado de los últimos análisis de bruselosis realizados a su hato de ganado menor, “que salieron totalmente negativos”.

En cuanto a las pérdidas económicas, Ibarra lamentó que están perdiendo a muchos clientes por el temor a un eventual contagio de enfermedad. “A partir del día lunes pasado hasta hoy, tengo registrada una pérdida de aproximadamente G. 22 millones. Este sábado tengo que pagar salarios, ¿pero de dónde voy a sacar dinero para pagar a 15 trabajadores?”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...