Hermano de un proenmienda

Nery Villalba, quien aceptó integrar la Sala Constitucional para tratar el pedido de los senadores sobre la “sesión mau”, es hermano de Cándido Aguilera, un cartista que asume su postura proenmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HL5DSPSQDBGHLB4CRX3VZF3TYE.jpg

Con la confirmación del camarista Nery Villalba, hoy se conformó la Sala de la Corte que tratará el pedido de inconstitucionalidad presentado por los senadores disidentes sobre la “sesión mau” y las disposiciones de la misma. Su hermano, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Itaipú Binacional y cartista Cándido Aguilera, confirmó esta mañana el parentesco y cuestionó: “¿Cuál es el problema?”

Sin embargo, tras varios cuestionamientos, Aguilera manifestó en ABC Cardinal que piensa que “está mal” que su hermano haya aceptado formar parte de la Sala Constitucional y que sería mejor si es separado del asunto.

Al respecto, el senador Enrique Baccheta indicó vía Twitter que no existe duda alguna de que este camarista fue digitado por José Raúl Torres Kirmser y otros ministros oficialistas para que Villalba vote en contra de la acción de inconstitucionalidad.

Por otra parte, en cuanto a la situación de la Gobernación del Guairá y sus tres titulares, Cándido Villalba indicó que Óscar Chávez es el único gobernador legítimo. “Rodolfo Friedmann es el más grande corrupto de Villarrica. La ciudadanía ve que este señor es un reverendo ladrón y un mentiroso consuetudinario”, agregó en la 730 AM.

Nery Villalba integró la Sala Penal que liberó al banquero Carlos Sosa Palmerola por el desvío de US$ 14 millones de financiera Ára. El jurado indagó al camarista por presunto mal desempeño y la fiscalía por el delito de prevaricato.

También en octubre del 2013 fue el centro de críticas cuando el Jurado abrió una investigación contra él y sus colegas Mirta González de Caballero y Darío Estigarribia y a la jueza Leticia Fracchi. En ese entonces, los magistrados se ubicaron por encima de la Corte y resolvieron la prescripción del proceso por lesión de confianza al exgobernador Escobar Cattebeke.

La jueza y los camaristas dejaron sin efecto la condena de dos años y seis meses de cárcel que se impuso en juicio oral a Escobar Cattebeke, por un perjuicio de G. 1.400 millones a la gobernación de Villa Hayes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.