Cambio Yrendague: “Dos operaciones con Messer”

Lucas Mereles, presidente de la casa de cambios Yrendague, sostuvo que esta entidad solo realizó dos operaciones con Darío Messer, quien tiene estrechos vínculos con el expresidente Horacio Cartes y es buscado internacionalmente por lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXKYVZGZGBAUBBYJCQGOJWGUJA.jpg

Cargando...

Esta mañana, la Comisión Bicameral, que investiga el supuesto caso de lavado de dinero de Darío Messer, interrogó a Lucas Mereles, titular de la casa de cambios Yrendague. Esto se debe a que el nombre de Mereles aparece sucesivamente en informes de la Fiscalía brasileña sobre el esquema de lavado de Messer con la cuenta denominada LUCASPY.

Dichos documentos comprenden detalles de los movimientos de la mencionada cuenta, desde setiembre de 2011 hasta noviembre de 2016, en dólares y en reales. No obstante, en la fecha, Mereles manifestó que la casa de cambios a su cargo tuvo solo dos operaciones con Messer: una en mayo de 2014 y otra en enero de 2015.

“Él me pagó con un cheque del Banco Nacional de Fomento (...) Nosotros teníamos respaldo de las dos operaciones que tuvimos con Darío Messer, entonces no hubo ninguna comunicación de riesgo”, indicó.

Además, indicó que con Banco Basa no tienen una cuenta corriente, pero sí operaciones de cambio en forma regular.

Al respecto, el senador Jorge Querey dijo que la Fiscalía será la encargada de pedir todos los documentos de las trasferencias para comprobar si fueron legales o no.

“Hablan de dos operaciones: una de cambio directo en Ciudad del Este de 200 mil dólares o algo así y otra de 70 mil dólares que fueron transferidos a Uruguay a través de una corresponsalía. La titularidad la ejercía la persona que recibió el señor (Óscar) Algorta, que es un señor vinculado a Darío Messer. Dentro de la acusación brasileña decía que este señor sería parte importante de esta red de lavado de dinero”, explicó el legislador.

“De existir un vínculo comercial, existía un vínculo comercial; según el señor Mereles, era circunstancial. En forma personal y con cheques del Banco Nacional del Fomento”, concluyó Querey.

Por su parte, el senador Rodolfo Friedmann señaló que las declaraciones de Mereles no fueron muy resaltantes. “Lo importante no es lo que nos pueda decir, sino lo que pueda ‘no’ decir para contrastar con los documentos que nosotros tenemos”, indicó.

Sin embargo, resaltó la predisposición de Mereles de acudir a la reunión desde el primer momento en que fue convocado.

En ese contexto, cabe resaltar que el expresidente Horacio Cartes por segunda vez se negó a ir a declarar, bajo el argumento de que tiene inmunidad como "senador electo", a pesar de que paradójicamente el titular de esta comisión, Rodolfo Friedmann, ocupó su lugar en la Cámara Alta, ya que la Constitución Nacional señala que todos los ex jefes de Estado pasan a ser senadores vitalicios al culminar su mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...