Caminos intransitables en productiva colonia

COLONIA M. ANTONIA, Mbuyapey. La productiva colonia ubicada a 170 kilómetros de Asunción está muy afectada por el mal estado de los caminos vecinales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCQRP2PK6VDFJKTWYTIQ5VDQSY.jpg

Cargando...

Las unidades de transporte que llegaban hasta cerca del río Tebicuary, después de pasar por varias compañías, ahora solamente se aproximan al casco urbano de la colonia. Las compañías más afectadas de la colonia son Potrerito, Urunde'y, Pindoty, Arroyito, San Roque y varios asentamientos.

La situación obliga a que en algunos casos los lugareños caminen hasta cerca de 10 kilómetros para abordar los transportes, informó un joven lugareño de nombre Alexis Servián. El mismo comentó que algunos caminos de las compañías ya no son utilizados y que por ahora Maria Antonia ya está incomunicada con Mbuyapey, debido a que el tramo de 35 kilómetros y algunos puentes en mal estado ya no pueden ser utilizados. La única salida que tiene la comunidad es por el lado de Quyquyhó, por otra ruta de tierra de unos 40 kilómetros por donde entran los transportes.

Explicó que la comunidad es una de las más productivas, pero que al parecer no tiene importancia para las autoridades de la región y del país, por lo que en contra de ellas estarán realizando una marcha de protesta el próximo 4 de mayo. Al ser consultada la intendenta de Mbuyapey, Ana Delvalle de Aponte (PLRA), respondió que los pobladores discoformes tienen absoluta razón.

Señaló que a más de las compañías de la colonia María Antonia, otras varias de la zona norte de Mbuyapey están en similares condiciones.

“Lamentablemente, la municipalidad carece de equipo vial y no tenemos recursos para contratar empresa privadas”, dijo Aponte. Señaló que ya realizó series de insistencias antes las autoridades del MOPC y el gobernador Miguel Cuevas, pero que pese a las promesas hasta el momento no realizan la reparación.

Al respecto, el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y el ingeniero Gerardo Román, responsable del MOPC en Acahay, informaron que las máquinas no dan abasto después de las grandes lluvias, debido a que hay más de 2.000 kilómetros de caminos de tierras en el departamento.

Ambos prometieron el arreglo para los próximos días en la colonia María Antonia. “Las máquinas están trabajando en Quyquyhó, pese a que el gobierno departamental prácticamente aún no ha recibido los desembolsos de Hacienda; estamos procurando hasta contrayendo deudas”, dijo Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...