Esperan justicia en Neuland desde hace nueve años

NEULAND. Desde hace casi nueve años, la población de Neuland espera justicia por la supuesta autoría moral del homicidio de una pareja de ancianos menonitas en agosto de 2010. El caso sigue dilatándose por repetidos incidentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLNO6ZH7R5HZBGI63FUNR7V2CY.jpg

Cargando...

La población espera justicia por la supuesta autoría moral del homicidio de Peter Dyck Braun (68) y Erika Fensky de Dyck (65), quienes fueron encontrados degollados en su cama en Neuland el 6 de agosto de 2010.

Como autores materiales del horrible crimen, que en aquel entonces sacudió a todo el Chaco Central, fueron encontrados culpables y condenados el 4 de junio de 2013 a 25 años de prisión Juan Gregorio Garay (48) e Isidro Borges Cabrera (26), quienes, según los investigadores, cobraron unos G. 80 millones para perpetrar el hecho.

En este mismo caso, el ganadero Bernhard Harder es acusado de homicidio doloso desde el 5 de octubre de 2011, pero hasta ahora logró con innumerables incidentes y dilaciones, recusando a jueces y fiscales, postergar el juicio oral y público.

Pese a numerosas recusaciones también, el 18 de junio de 2012, Harder fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato a su esposa Margarita Dyck de Harder (38), encontrada el 1 de septiembre de 2008 ahogada en el borde de un tanque australiano de su estancia, donde ambos residían.

Esta condena fue confirmada por un Tribunal de Apelación el 13 de septiembre de 2013. Para acelerar el juicio y condena en este caso, los padres de la víctima, Peter Dyck Braun y Erika Fensky de Dyck, habían presentado una querella adhesiva contra su yerno, lo que aparentemente pagaron con su vida.

La última fecha marcada para un juicio oral y público para tratar la supuesta autoría moral de Bernhard Harder en el caso del homicidio de la pareja de ancianos fue el 20 de marzo pasado, suspendido nuevamente por una recusación al Tribunal de Sentencia de Boquerón, integrado por los jueces Amado Yuruhán y Eduardo Medina, situación por la cual a la fecha el expediente se encuentra nuevamente en el Tribunal de Apelaciones Multifuero de Boquerón.

Según el abogado de la parte querellante, Carlos Sánchez, ya han transcurrido ocho años y ocho meses de la comisión del hecho punible contra la pareja de ancianos, así como siete años y cinco meses desde el acta de imputación e inicio de la etapa investigativa.

Además, seis años y siete meses desde la fecha de acusación por el Ministerio Público, cuatro años y nueve meses desde que la presente causa se elevó a julio oral y público el 11 de junio 2014, “sin que a la fecha aún se haya podido realizar la audiencia de juzgamiento del acusado en autos, por los incidentes y dilaciones que los abogados de la defensa plantearon en el juicio y lo que siguen realizando a la fecha”.

Mientras, en Neuland la población sigue esperando ansiosa que este caso llegue a una conclusión y condena, tras tantos años de espera, incertidumbre y dolor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...