Curuguaty: autopsia "no era necesaria"

El Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, dijo que la justicia no había solicitado autopsia a las víctimas de la masacre de Curuguaty, pero sostuvo que no era necesario, ya que la causa de muerte de todos era evidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TELLF24BPZG5FNXDC7NLYLQUWA.jpg

“En todas estas víctimas, la causa de muerte eran disparos de arma de fuego; no era necesaria la autopsia. Lo que sí correspondía era la extracción de proyectiles”, dijo Lemir a ABC Cardinal.

En ese sentido, detalló que el procedimiento practicado a los cuerpos fue una extracción de evidencias no biológicas, un procedimiento similar a la autopsia pero que no se rige por las mismas reglas legales ni procesales, sino que solo tiene el fin de obtener evidencias, en este caso, proyectiles.

Expuso que en aquella oportunidad se extrajo municiones de escopeta y de armas largas. “Los policías mayoritariamente tenían munición tipo escopeta, solo en un caso se extrajo munición simple de pistola; en el caso de campesinos, la munición predominante fue de proyectiles de alta velocidad, fusil o similar”, explicó.

Aquellas evidencias fueron entregadas al laboratorio forense del Ministerio Público, no a la Policía, porque ellos formaban parte de la investigación al tener participación directa en el enfrentamiento.

Con respecto a la no realización de autopsia, sostuvo que nuestra legislación deja al criterio de los investigadores si se practica o no, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde, en caso de muerte violenta, la práctica de autopsia es imperativa. Además, sostuvo que Paraguay solo tiene una morgue judicial para todo el país. “Lamentablemente, en nuestro país nunca se ha invertido en medicina legal lo que se debe invertir”, refirió.

 

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05