Siguen dilaciones con proyecto de electrificación de zonas del Pilcomayo

FILADELFIA. El esperado proyecto de electrificación que debía ejecutarse desde la zona de Pozo Hondo, pasando por la comunidad San Agustín y otras localidades ribereñas del Pilcomayo por una extensión de un poco más de 70 kilómetros, sigue sin mayores avances, el jefe de la División Chaco de la ANDE, Trífilo Jara, refirió que pese a los retrasos esperan inaugurar los trabajos para fin de este año.

El proyecto de electrificación de varias zona del Pilcomayo lleva más de un año de retraso.
El proyecto de electrificación de varias zona del Pilcomayo lleva más de un año de retraso.

El proyecto de electrificación que debía ejecutarse desde la zona de Pozo Hondo, pasando por varias comunidades ribereñas como San Agustín, presenta avances muy lentos en los últimos meses. Los pobladores de la zona reclaman que los trabajos ya debían estar listos hace varios meses, sin embargo a la fecha se pueden observar en las zonas afectadas varios postes de hormigón esperando a ser utilizados.

Lea más: Fortalecer electrificación del Chaco es clave para su desarrollo, advierten

“Supuestamente estaba todo adjudicado pero hasta ahora no hay nada”, refirieron algunos pobladores.

El jefe de la División Chaco de la ANDE, Trífilo Jara dijo que pese a los retrasos, hay avances con el proyecto, agregando que poseen los postes y transformadores que van a estar colocando desde la semana próxima y que las empresas adjudicadas se estarían instalando en la brevedad.

“Los primeros trabajos beneficiarían a zonas como Pelicano, La Pava, La Represa, San Agustín, La Dorada y Cristo Rey (...) nuestro gran objetivo es habilitar los trabajos a fin de año, pero cualquier percance nos lleva meses de retraso solucionar, especialmente si llegan a faltar los materiales”, refirió.

El objetivo de la electrificación es originalmente dotar de energía eléctrica a la zona en donde predominantemente viven familias indígenas, pescadores y pequeños productores, quienes se ven en aprietos en los días de intenso calor, además de estar imposibilitados de conservar por mucho tiempo sus productos.

Lea más: Indígenas del Pilcomayo esperan que les llegue la luz

La zona es mayormente habitada por pequeños ganaderos que se ven obligados a usar generadores y otros métodos alternativos para iluminar sus viviendas, conservar sus alimentos y recargar sus dispositivos móviles, siendo una tarea se vuelve exasperante en los días de extremo calor con temperaturas que sobrepasan fácilmente los 40 grados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.