Egresan nuevos mediadores en el Chaco

LOMA PLATA. Egresaron esta mañana 28 nuevos mediadores de conflictos provenientes de diferentes zonas y contextos sociales del Chacos. Participaron de un intensivo curso de formación durante cinco meses a iniciativa de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acomepa) a modo de fortalecer la figura de la mediación, método utilizado para resolver conflictos y evitar peleas o juicios que pueden durar años.

Los nuevos mediadores conforman un grupo muy pluricultural y ejercen varias profesiones, con la capacitación recibida les toca impulsar la practica de la mediación en diferentes zonas del Chaco.
Los nuevos mediadores conforman un grupo muy pluricultural y ejercen varias profesiones, con la capacitación recibida les toca impulsar la practica de la mediación en diferentes zonas del Chaco.

El acto de egreso de los 28 mediadores de conflictos se realizó esta mañana en el salón auditorio del Centro de Formación Profesional de Loma Plata (CFP). La capacitación de cinco meses se realizó en las modalidades virtual y presencial, desarrollando diversos módulos para conocer todos los métodos a aplicarse para resolver conflictos utilizando una vía pacífica.

Los mediadores egresados conformaban un grupo bastante mixto, de diversas edades y profesiones, como docentes, abogados y estudiantes. Se destacó la presencia de integrantes de comunidades indígenas y menonitas, así como de participantes de todas las colonias del Chaco.

Lea más: Profesión, mediador para resolver líos

La mediación es un método para resolver conflictos y evitar largos pleitos, o bien juicios que pueden durar años. Así se busca evitar situaciones belicosas y ayudar a las partes involucradas en un problema a encontrar una solución pacífica. El mediador siempre recurre a la voluntad de las partes enfrentadas para zanjar el inconveniente.

“La pluriculturalidad del grupo fue muy enriquecedora porque eso ayudó a tomar en cuenta las diversas realidades y a tener empatía (...). La mediación es una metodología que transforma porque las personas pueden convertirse en puentes de comunicación entre otras personas que no saben como continuar un dialogo”, dijo Jorge Prieto Benítez, director de Facilitarte, academia encargada de impartir el curso.

La realización del curso de mediación fue iniciativa de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acomepa) con el objetivo de integrar a todos los sectores personas preparadas para mediar conflictos y con las herramientas necesarias para impulsar esa práctica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.