Chaco: el cultivo de cáñamo industrial es el nuevo rubro para pequeños productores

FILADELFIA. Productores indígenas del Chaco cultivaron cáñamo industrial para la producción de cannabis no psicoactivo con fines industriales en una iniciativa encarada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hace unos meses, de la cual se tienen buenas expectativas. Actualmente, los productores indígenas tienen como principal rubro de cultivo de renta el sésamo y poroto, de ahora en más tendrán la oportunidad de diversificar su rubro.

Productores indígenas del Chaco cultivarán cáñamo industrial, en la mayoría de los casos demora 90 a 120 días en estar listo.
Productores indígenas del Chaco cultivarán cáñamo industrial, en la mayoría de los casos demora 90 a 120 días en estar listo.

Cargando...

Productores de la Comunidad Indígena Casuarina, del municipio de Neuland, departamento de Boquerón, forman parte del Proyecto de Producción de Cáñamo Industrial no psicoactivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la reglamentación de este cultivo, está establecida por el Decreto Presidencial N° 2725 del año 2019, donde se pautan las condiciones generales para la producción de cáñamo industrial no psicoactivo.

Lea más: Video: producción de cáñamo industrial

En esta primera fase de producción, seis productores indígenas serán beneficiados con la entrega de semillas de cáñamo, firma de contrato para la compra de la producción y asistencia técnica del MAG, en una dimensión de seis hectáreas que en la mayoría de los casos demora 90 a 120 días en estar listo.

Los productores indígenas tienen como principal rubro de cultivo de renta actualmente el sésamo y poroto, ahora tendrán la oportunidad de diversificar su rubro con esta iniciativa, las instituciones involucradas en el proceso de cultivo y control, a nivel gubernamental son la cartera agropecuaria, clave en la asistencia técnica de éste nuevo rubro; además del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Senad, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Los agricultores interesados en la producción del cáñamo industrial, deben ser autorizados por el MAG y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mediante resolución ministerial que autorice la producción del cáñamo en sus fincas, con un tope de hasta 2 hectáreas por unidad productiva. Los primeros resultados se verían en los próximos meses ya que el proyecto arrancó a mediados de abril.

Usos del cáñamo

El cáñamo industrial es una planta que se utiliza para producir fibras, aceites y otros productos y se perfila como una actividad rentable para los productores ya que tiene bajos costos de producción.

El cáñamo puede ser aprovechado para su industrialización desde los granos como también de las fibras de la planta. Las semillas fueron importadas de diferentes países, como EE.UU., Canadá, Hungría, China, etc. Uno de los requisitos para esta variedad de la planta y para ser considerado de uso industrial, es que debe tener menor que 0,5% de THC, según lo establece el Decreto Nº 2725/2019.

El cultivo de esta variedad de cannabis no psicoactivo, fue reglamentado por el Decreto Nº 2725/19, y por las Resoluciones del MAG Nº 130/2020, MAG Nº 315/19 y del SENAVE Nº 839. El cultivo del cáñamo industrial tendría un gran potencial en la región y en esta primera etapa se espera que genere nuevos empleos y mejore la calidad de vida de las familias nativas involucradas para después expandir su producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...