Filadelfia ya cuenta con su plan de ordenamiento urbano territorial

FILADELFIA. El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) es un instrumento obligatorio que organiza el territorio para el desarrollo sostenible y la buena convivencia de la población para aplicar políticas económicas, sociales, ambientales, objetivos y estrategias territoriales. Tras cuatro años de exhaustivo trabajo y una intensa participación de los sectores involucrados, finalmente, dicha planificación fue presentada en el marco de la Expo Rodeo Trébol.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) fue presentado tras cuatro años de trabajo.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) fue presentado tras cuatro años de trabajo.

Cargando...

Un arduo trabajo de cuatro años, mucha investigación, aplicación de tecnología y varios impulsores y colaboradores fueron los ingredientes para llegar a la etapa final del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para la creciente ciudad de Filadelfia, el cual se presentó ayer en el salón de eventos de la Expo Rodeo Trébol.

Lea más: Filadelfia cumple 92 años de fundación con grandes desafíos de crecimiento

El POUT es un instrumento normativo que organiza el territorio para el desarrollo sostenible y la buena convivencia de la población y que concretiza espacialmente políticas económicas, sociales, culturales, ambientales, objetivos y estrategias territoriales del Plan de Desarrollo Municipal, la visión del sostenibilidad y otros. El POUT Filadelfia 2023-2038 cuenta con licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

“Estamos llegando a buen puerto tras cuatro años de trabajo, son muchos los alcances de este POUT (...). La Ley Orgánica Municipal establece la realización de esta planificación y es una necesidad”, dijo el arquitecto Iván Vera, integrante del equipo de planificación de la Municipalidad de Filadelfia.

En su elaboración participaron todos los sectores, como comunidades indígenas, “latinas”, germano descendientes (menonitas), el sector productivo y se busca con el POUT que sea una herramienta útil al gobierno municipal para planificar y ordenar su territorio de manera sostenible entre todos los sectores y evitar conflictos entre las actividades desarrolladas por la población.

Objetivos del POUT Filadelfia

El POUT hecho en Filadelfia tiene por objeto entre otros determinar las condiciones de uso y el régimen de fraccionamiento del territorio municipal y establecer asignaciones y regulaciones de uso de las zonas del territorio en función a los objetivos de compatibilizar las actividades sociales y productivas desarrolladas en el municipio, respetando la aptitud territorial y la significancia ecológica.

Lea más: Confirman el cuarto foco de gripe aviar, todos en el Chaco

Otro de los objetivos es favorecer el desarrollo de una ciudad compacta, continua e integradora de las diversas culturas que la habitan y conciliar los diversos usos del territorio para mejorar la calidad de vida de su población y la competitividad del Municipio protegiendo las áreas de importancia ambiental y en particular, los recursos naturales que por ley se establezcan para la conservación, así como apoyar las iniciativas privadas concurrentes con dicho fin.

Este POUT además se complementará con el Plan Municipal de Desarrollo Sostenible que son exigidos por la Secretaría Técnica de Planificacion (STP) y ayudará a la buena gobernanza del territorio. Durante los años de desarrollo del proyecto, que iniciaba a mediados del 2019, tuvo diversos actores y entes que lo desarrollaron como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), el MADES, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Municipio de Filadelfia, la Gobernación de Boquerón, municipios vecinos y demás, sumado a la financiación en sus diferentes etapas de diversas Organizaciones no Gubernamentales, además de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) entre varios otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...