La orden judicial remitida al Departamento de Informática de la Policía Nacional, da cuenta que el AI Nº 95 de fecha 5 de junio de 2024 de Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo ha ordenado declarar en estado de Rebeldía a los procesados Sergio Cuéllar y Julio Vera, al tiempo de ordenar la captura de ambos, para ser remitidos a la Comisaria de esta comunidad chaqueña, y luego ser presentados ante este juzgado.
Lea más: El ex intendente de Fuerte Olimpo volvió a suspender audiencia
Según el juez Julio Ortega, ambas personas debían presentarse este miércoles 5 de junio ante este juzgado para la audiencia preliminar, con base en la causa de imputación por lesión de confianza que soportan ambos procesados, el magistrado menciono que esta es la sexta vez que los mismos están eludiendo este proceso judicial.
Cuéllar actualmente se desempeña como concejal departamental, y soporta una causa por lesión de confianza, tras la denuncia realizada por la propia Contraloría General de la República ante el Ministerio Público por un supuesto daño patrimonial de más de G. 400 millones, durante su administración municipal del 2016.
La acusación contra el ex intendente según el informe de la CGR, habla del pago por obras inexistentes a empresas en la que los mismos funcionarios municipales eran los fiscalizadores, además de estas dos personas están también procesados los funcionarios municipales Miguel Santos y Virgilio Ocampos.
Tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, la fiscal de Delitos Económicos, Victoria Acuña, imputó al ex intendente y las demás personas en el 2019 y actualmente la causa se encuentra a cargo del agente fiscal Nelson Colmán.
Acatamiento
El exjefe comunal en comunicación telefónica, dijo que inicialmente la audiencia preliminar fijada para este miércoles 5 de junio se podría hacer de forma telemática por propia decisión del juzgado, pero de forma llamativa el juez decide que se debe hacer de forma presencial, y como me encuentro por la capital del país a 800 kilómetros de Fuerte Olimpo, resultaba imposible acudir al juzgado resalto.
Prometió que entre mañana o el sábado se estarán presentando ante el juzgado, en busca de levantar esta orden de detención, y someterse al proceso judicial, de la misma manera como al inicio, cuando entregaron todas las documentaciones solicitadas por el Ministerio Público.
Lea más: Fiscala incauto ayer documentos en la municipalidad de Fuerte Olimpo
Cuéllar dijo que cuando los funcionarios de la CGR estuvieron por la zona, las obras municipales de la cual se hablan tenían retrasos por las malas condiciones de los caminos en esa época, que impedía la llegada a tiempo de los materiales de construcción.
Antes de finalizar mi mandato todas esas obras en las instituciones educativas fueron terminadas, y eso se puede corroborar con un trabajo de verificación que puede realizar el mismo Ministerio Público, sostuvo.