Cierran ruta alternativa a Mcal. López

Vecinos denuncian el cierre imprevisto por parte del MOPC de un asfaltado recién terminado que es una alternativa a Mcal. López en horas pico. Desde la cartera aseguran que la ruta Acceso Este (Laguna Grande) aún no está habilitada oficialmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WML63UCKRB4XHRQD7XFRJUZ2E.jpg

Las obras de la avenida Acceso Este, mejor conocida como Laguna Grande, ubicada en el límite entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, se encuentran en su etapa final y el camino fue liberado hace unos meses por la empresa contratista EDB Construcciones, beneficiando a la afluencia del tránsito en horas pico, ya que sirve como una alternativa a la avenida Mariscal López.

Sin embargo, según denuncian vecinos, el pasado lunes aparecieron unos bloques de cemento en varios tramos de esta ruta que impiden el paso de los vehículos, causando confusión en los conductores, que deben retroceder e internarse en caminos vecinales desconocidos.

Al ser consultado sobre esta medida, uno de los trabajadores de la contratista argumentó que el cierre se realiza en cumplimiento de una orden del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Por su parte, el Ing. Juan Meaurio, jefe del Departamento de Ejecución del MOPC, argumentó en diálogo con ABC Color que esta obra no está aún terminada y, por ende, no cuenta aún con una habilitación oficial. Dijo que la liberación permanente del tránsito en el lugar se concretará recién luego de que el MOPC culmine las fiscalizaciones y recepcione la obra, cuyo proceso se encuentra aún en marcha.

“Realmente no es una orden del Ministerio. Ellos solicitaron la habilitación, pero todavía nosotros no recepcionamos la obra porque tiene que cumplir todas las condiciones necesarias. Ahora están haciendo terminaciones como accesos a las calles. También hay mucha imprudencia de la gente, ya que pasan camiones con un peso mayor a 10 toneladas y empieza a destruir y eso no corresponde, porque es una calle para vehículos livianos”, informó el ingeniero.

Explicó que esa ruta había sido habilitada de emergencia en su momento por una necesidad, cuando la avenida Mariscal Lopez fue clausurada por motivos de una obra de Essap, como así también el acceso a San Lorenzo por la ruta II.

“Va a llevar tiempo todavía, por eso la contratista cerró para darle la terminación, porque la idea es que se pueda recepcionar y aproximadamente en marzo o abril se pueda inaugurar”, afirmó. Este imprevisto cierre se produce en coincidencia con el inicio del mes de febrero, en que el tránsito vuelve a ralentizarse, volviendo a las largas filas en horas pico de acceso a la capital.

En este sentido, el ingeniero Meaurio sostuvo que otra alternativa similar es la avenida Manuel Brítez Borges, que también tiene su acceso en la ruta que une Luque con San Lorenzo y desemboca en Tres Fronteras, cerca del Club Internacional de Tenis (CIT).

Dicho tramo del Acceso Este cuenta con aproximadamente 8 kilómetros, uniendo San Lorenzo con Asunción, prácticamente en paralelo con Mcal. López. Se inicia en Eugenio A. Garay (camino Luque-San Lorenzo) y se extiende hasta el Club Internacional de Tenis.

La construcción (asfaltado y desagüe pluvial) fue adjudicada a EDB Construcciones. Actualmente, el precio de la obra es de G. 127.166 millones (unos US$ 23 millones) con 15% de ajuste. El plazo es de 36 meses (comenzó en 2014).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.