Comisión quiere un "Parque Ecológico" en Itauguá

ITAUGUÁ. La Comisión de Fomento Urbano pro Parque Ecológico quiere un “Parque Ecológico” en el terreno de una hectárea por la que disputan la familia de un excombatiente de la Guerra del Chaco ()1932-1935) y la comuna local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MRSCXB5SNC7HDU7EFZ35IYQJU.jpg

Cargando...

La Comisión de Fomento Urbano pro Parque Ecológico, cuyo presidente es el señor Arnaldo Molina, y conformada por unas 13 personas, manifestaron que desean el fin del conflicto por una hectárea de tierra ubicada en este distrito. Mencionaron que “quieren un Parque Ecológico en el lugar, como tiene proyectado la comuna”.

Los mismos, encabezados por su presidente, afirmaron que no reconocen el título de propiedad que presenta la familia Agüero, por contar con diferente número de padrón. Una de las integrantes de la Comisión, Pabla Centurión, afirmó que hace 40 años vive en la zona, y que la lucha es de hace 17 años, por lo que piden que este conflicto llegue a su fin. Manifestaron que el inmueble es un bien público y no puede ser entregado a una familia.

El predio de una hectárea se encuentra en disputa por la familia del ex combatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935), Juan Ramón Agüero Ortega y la Municipalidad de Itauguá, cuyo intendente es Miguel Meza (PLRA). El codiciado terreno se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, entre las avenidas Japón y Jóvenes de la Democracia, a una cuadra de la ruta 2, y a una cuadra del Mercado Municipal. Según nuestras fuentes el precio base del predio es de 900.000 dólares (más de G. 5.600 millones al cambio actual del dólar al guaraní). Tanto la familia Agüero como la Municipalidad presentan documentos que avalan el dominio sobre el predio, aunque difieren los datos.

Según el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la propiedad de una hectárea posee supuestamente dos propietarios. Por un lado la Municipalidad figura como dueña de la finca número 23.311, en la zona 27, manzana 2559, Lote 01, con una extensión de 10.398,34 m2 y con actualización de datos del 8 de junio del 2016. Acompaña un mapa georreferenciado del lugar.

El inmueble fue inscripto en el SNC en el 2016 y tiene expediente número 66476. El recurrente fue el Ministerio Público y el terreno se inscribe con ubicación en la zona urbana. El título de propiedad es del año 2008 y la comuna habría documentado el inmueble luego de una mensura judicial avalada por la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”.

En el SNC también figura la misma propiedad, aunque como un terreno rural y a nombre del excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Juan Ramón Agüero Ortega. Tiene finca número 3559, padrón 4515 y con dimensión de ocho hectáreas, que abarca la hectárea en litigio. Según el SNC, el predio está en proceso de sucesión desde el 2010 y tiene expediente 111314.

Eduardo Agüero alegó que no pudieron conseguir la adjudicación de una cuenta corriente catastral a raíz de maniobras para dilatar por parte de la Municipalidad al no permitirles el pago por el impuesto inmobiliario, que es el principal requisito para finiquitar dicho trámite.

Recién después de contar con cuenta corriente catastral se puede tener un mapa georreferencial del SNC, indicó Agüero.

Por otro lado, la Comuna inscribió el inmueble en la Dirección Nacional del Registros Públicos en el año 2008, previa mensura judicial.

Originalmente la propiedad en litigio era del Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Según expediente 4591/16, el ente agrario le informó a la Municipalidad, en el año 2016, que el terreno en cuestión le pertenece al excombatiente de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...