Ediles declaran emergencia vial en Tavaí

TAVAÍ. La Junta Municipal de Tavaí declara "emergencia vial" para destrabar la manifestación ciudadana. Los campesinos piden además la recuperación de un predio que sirvió de pista de aviación y el local de un ex hospital para indígenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OY4RKSIFNFDNN3UPVRJQS3TXY.jpg

Cargando...

Los pobladores consiguen la declaración de emergencia vial distrital de parte de la Junta Municipal mediante protestas y cierre de ruta. Ayer la zona urbana del distrito prácticamente fue sitiada con la instalación de piquetes en los tres caminos de accesos a la localidad.

Los pobladores de Tavaí, especialmente de comisiones vecinales de diferentes puntos del distrito, desde enero de este año solicitan a la Junta Municipal la declaración de emergencia vial distrital alegando el mal estado de los caminos vecinales.

Rubén González, uno de los manifestantes, señaló que son cinco los concejales que están trabando los trabajos en la comuna local y estos no conocen la realidad local.

"El presidente de la Junta Municipal Cristián Vargas, vive más en San Juan Nepomuceno que en Tavaí. Mientras que Celso Alves (ANR) de origen brasilero no tiene problema con los caminos en mal estado porque aborda su avión y se va donde quiere. En tanto que, el comerciante Gilberto Silvero (ANR) nunca sale de su negocio", dijo González.

Además de pedir la declaración de emergencia vial, los manifestantes indicaron que la coordinadora de productores ya decidió solicitar la renuncia de los cinco concejales que pidieron la intervención de la administración del intendente Miguel Bogado a raíz supuestas irregularidades en su función.

El gobernador de Caazapá Pedro Díaz Verón (ANR), en compañía del director de Policía Departamental comisario Víctor Romero, llegó a uno de los accesos de Tavaí y conversó con los manifestantes. Tras dialogar con el intendente llegó hasta la Junta Municipal para conversar con los ediles.  Díaz Verón pidió que haya diálogo entre las partes y si la solución era declarar emergencia que se realice.

Durante la reunión con los ediles, Rubén González volvió a reiterar que los concejales se dedican a trabar la labor del intendente y ahora hasta piden la intervención y que esa situación no hace más que trabar el desarrollo de la localidad.

Los ediles que solicitaron la intervención de la gestión municipal fueron Rubén Otazo (PLRA), Graciela Vega, Cristian Vargas, Gilberto Silvero y Celso Alves, estos últimos todos colorados.  

El concejal Rubén Otazo (PLRA) desmintió que estén trabando la labor del intendente Bogado. Dijo que dispone de la suficiente cantidad de recursos para hacer obras y en caso de no conseguir el acuerdo de la Junta puede hacer mediante contrataciones directas. "Los cinco concejales buscamos la transparencia y nada más", afirmó.

El edil Romualdo Bóveda (ANR) dijo que el intendente tuvo que hacer obras con contrataciones directas porque todos los pedidos de acuerdo son rechazados por la mayoría en la Junta Municipal por A o B motivo. "Siempre los compañeros concejales encontraban una letra que estaba mal para no prestar el acuerdo y de esa forma es muy difícil administrar", afirmó.

Finalmente los concejales llamaron a una sesión extraordinaria y por unanimidad declararon la emergencia vial distrital. Luego de la  publicación de la resolución los campesinos levantaron el bloqueo de los tramos.

El concejal Celso Alves (ANR), quien no oculta su intención de candidatarse al cargo de intendente de Tavaí, al ser consultado sobre la acusación de no conocer la realidad porque viaja en avión, dijo que conoce bien la situación y que el avión es de su empresa que se dedica a administrar establecimientos ganaderos ubicados en diferentes partes del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...