Los paraguayos que quieran viajar por tierra a países del Mercosur deben contar, en principio, con una documentación personal que incluya la Carta Verde -un seguro de responsabilidad civil carretero internacional que cubre daños ocasionales a terceros en viajes internacionales-, cédula de identidad nacional o pasaporte y el registro de conducir nacional al día. En el caso de que menores de edad viajen con sus padres, además de la cédula de identidad, deben llevar el certificado de nacimiento original o libreta de familia.
Los conductores deben portar, a su vez, toda la documentación del vehículo: cédula del automotor o título del propietario; un seguro de responsabilidad civil contra terceros (en caso de contar con Carta Verde no será necesario) y su habilitación municipal al día.
Quienes utilicen un vehículo a nombre de terceros, deben contar con un poder para conducir otorgado ante un escribano público, previas fiscalizaciones (Colegio de Escribanos, Corte Suprema, Ministerio de Justicia y Trabajo, Relaciones Exteriores).
Entre los elementos de seguridad que se deben contar, se incluye: dos balizas triangulares, un extintor con fecha de vencimiento de la carga, un botiquín de primeros auxilios, una barra de remolque y un cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se recuerda que los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero; mientras que los menores de 5 años deben utilizar sillitas de seguridad.
Quienes viajen a Buenos Aires, deben llevar chalecos reflectivos, ya que -para las autopistas y otras vías rápidas- desde 2009 se exige su utilización, con el fin de asegurar la visibilidad del conductor que debe bajar del vehículo, por parte de los otros automovilistas, en casos de urgencias.
