Conmemoran día del Indígena en Alto Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Gobernación del Alto Paraguay celebró el Día del Indígena Americano en la comunidad de Ayoreos de Carmelo Peralta, oportunidad en que se realizó un acto cultural donde se puso especial énfasis en la historia y la danza propia del pueblo nativo.

La gobernadora del Alto Paraguay, Marlene Ocampos, fue recibida en la comunidad donde las mujeres la ataviaron con símbolos propios del pueblo ayoreo. Al hablar con los líderes, la jefa departamental reconoció que los nativos de Alto Paraguay son víctimas de deficientes políticas públicas y sobre todo una evidente exclusión socio-económica.

Expresó que "los ayoreos, los chamacoco y los maskoy luchan día a día para sobrevivir, en medio de penurias. En año y medio que llevamos en la gobernación no podemos solucionar problemas estructurales que vienen de tiempo atrás pero sí tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida", admitió.

Agregó que "si otros no lo hicieron en su momento no es excusa para no hacerlo ahora. Al contrario, nos tiene que mover a trabajar mucho más. La solidaridad tiene que ser un motor para mejorar la vida que llevan los indígenas del Alto Paraguay".

No olvidó mencionar que el Día del Indígena Americano debe ser una jornada para "recordar nuestro compromiso como Estado de la vigencia de compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de respeto a los pueblos originarios; debemos honrar la palabra empeñada en convenios", dijo finalmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy