Contrabando afecta a supermercadistas, según Cieplik

El factor que tiene mayor impacto para la baja en ventas, calculada en 6%, en el último año para los supermercados es el contrabando proveniente de Argentina y Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5LGZG4DKVE2FIZC63GVQSQZ2I.jpg

Cargando...

Según se divulgó, en el último año, las ventas en los supermercados bajaron en 6%. Según Christian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), esto se debe a una combinación de factores, pero el principal que causa mayor impacto “es el aumento casi instantáneo de la informalidad en los productos de contrabando que llegan desde Argentina y Brasil”.

Dijo que las categorías más afectadas son la industria domisanitaria (detergentes, etc.), tomate, aceite (80%) y azúcar (70%).

“Todos vemos cómo de vuelta hay góndolas en las calles. Evidente es que es buen negocio porque hay miles de personas que se dedican a eso”, reflexionó. A su criterio, no hay visos de que esto cambie. “Es el resultado de la desigualdad entre estos países y es Paraguay el que paga las consecuencias”.

Dijo que a estas personas les es rentable el negocio porque hay muchos habitantes que perciben el salario mínimo y eso hace que no tengan la capacidad de elegir a la hora de gastar. “Están condenados a comprar de la informalidad por la diferencia de precios”, aseguró.

Se refirió al precio del azúcar, que en las calles se vende a G. 3.000 el kilo y en el supermercado a más de G. 6.000. Dijo que el precio de costo en azucareras paraguayas es de G. 4.600.

Señaló que está consciente del esfuerzo de las autoridades contraloras como Aduana, Detave o la Fiscalía de Delitos Económicos, pero que los esfuerzos no son suficientes, ya que el volumen que ingresa ilegalmente es grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...