Reclama G. 850 millones a Cristina Arrom

Cristina Arrom, hermana de Juan Arrom, fue querellada ayer por sus declaraciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ministro Esteban Aquino le reclama G. 850 millones por difamación, calumnia e injuria.

Ayer fue presentada oficialmente la querella por difamación, calumnia e injuria en contra de Cristina Arrom, según confirmó el actual ministro de Inteligencia, Esteban Aquino. Este aseguró que recibió el asesoramiento de al menos 25 especialistas en derecho internacional, quienes le dieron su aval para confirmar que existen todos los elementos para presentar la querella.

Aquino aseguró que, de acuerdo a su equipo jurídico, está avalado en el Pacto San José y la propia Constitución Nacional para presentar esta querella. Aclaró que presentó la acción penal de manera personal, no como miembro del Estado. Exige un resarcimiento de G. 850 millones por daños y perjuicios y aseguró que, al salir del ámbito penal, acudirá a lo civil y la cifra aumentaría.

PUBLICIDAD

Sobre el monto, dijo que lo suyo no es “simbólico”, haciendo alusión al pedido de Juan Arrom al Estado. Dijo que cuantificará y documentará la cifra en función a su preparación académica y la imagen que ha proyectado a nivel nacional e internacional. “Es hora de que los paraguayos aprendamos que no podemos lesionar tan grotescamente el honor de las personas”, consideró.

Cristina Arrom mencionó a Aquino como supuesto integrante del grupo que presuntamente secuestró a su hermano Juan, junto con Anuncio Martí. Fue durante sus declaraciones en la sesión del jueves pasado en el marco de la demanda que los dos últimos impulsaron contra el Estado paraguayo por supuesta tortura y secuestro.

Al respecto, el ministro reiteró que en las fechas en las cuales ella la acusó de estar prácticamente conspirando contra su familia, él se encontraba realizando conferencias en Estados Unidos y un par de países de Europa, por lo que pasó un mes entero fuera del país.

Recordó que esta acusación surgió ya en 2002 por primera vez y él presentó todas las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades en la Fiscalía. Afirmó que el propio abogado de los Arrom reconoció que las evidencias de que estaba fuera del país eran contundentes. “Se levanta el abogado Diego Bertoni y me pide disculpas”, agregó.

En ese entonces, decidió no accionar legalmente “por compasión”, consideró, señalando que pensó que la mujer estaba pasando por una etapa de mucho estrés ante el supuesto secuestro de su hermano. Sin embargo, al escuchar sus declaraciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notó que se aprendió el discurso de “memoria”, por lo cual se dio cuenta de que “lo hizo con maldad” y decidió tomar esta acción.

En otro momento, recordó que en una entrevista para ABC Color, durante 2002, él había dicho que creía que el Partido Patria Libre era un satélite de las FARC y eso fue lo que lo condenó y por ello habrían surgido estas acusaciones, en represalia. "Acá algunos quieren ir por el lado ideológico, y no es cuestión de izquierda, derecha o centro; es una cuestión de Derechos Humanos", expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD