“La OEA hallará la verdad en Paraguay”

El canciller paraguayo, José Félix Fernández, calificó como un “triunfo” la postura de la OEA de enviar una misión a Asunción antes de tomar una decisión sobre una eventual sanción. Garantizó que la delegación podrá “encontrar la verdad” en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BPVYLNRH4ZCA5PWVEHQ762JBNE.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la decisión de la OEA, que durante una reunión del consejo permanente decidió enviar una delegación encabezada por el propio secretario, José Miguel Insulza.

Durante el encuentro, un bloque integrado por Nicaragua y Bolivia se opuso a enviar una misión y reclamó la expulsión directa de Paraguay del organismo internacional.

La moción no prosperó y el secretario general de la instancia internacional adelantó que partiría rumbo a Asunción en el transcurso de la próxima semana.

“Cuando vengan acá van a encontrar la realidad de Paraguay, donde se respetaron las garantías”, manifestó a la 780 AM Félix Fernández Estigarribia.

Indicó que los diplomáticos de la OEA podrán sacar sus conclusiones luego de hablar con todas las partes involucradas, incluidos el presidente Federico Franco y Fernando Lugo, destituido el viernes por juicio político en el Congreso.

Garantizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pondrá a total disposición para posibilitar entrevistas con los distintos sectores.

“Pueden hacer las preguntas, las indagaciones que consideren necesarias”, reafirmó.

El canciller manifestó su confianza en que luego del arribo a Asunción, la Organización de los Estados Americanos encontrará la “verdad”.

“Es un triunfo importante. Nos amenazaban con sanciones, expulsiones”, manifestó.

Indicó que Paraguay seguirá trabajando incluso con los países “más cuestionadores”, a fin de retomar las relaciones diplomáticas.

Fernández Estigarribia confirmó que Paraguay no estará presente en la Cumbre del Mercosur que se realizará este viernes en Mendoza.

Las delegación paraguaya quedó sin acreditación para participar de la reunión, luego del cambio de Gobierno vía juicio político.

Ante esta situación, el país no insistirá en participar, según explicó.

“No vamos a estar. La dignidad paraguaya está primero”, reafirmó el máximo representante de la diplomacia paraguaya.

Respecto a la decisión del expresidente Fernando Lugo de no participar de la cumbre, el canciller señaló que se trata de una postura “acertada”.

“Le habían advertido que no iría en calidad de presidente de la República, sino en calidad de ciudadano común”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...