Cuestionan actuar de ministra

Una organización de lucha por derechos indígenas criticó el sumario abierto a una defensora de Derechos Humanos luego de que la ministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro la denunciara por cuestionar su actuar como titular de la Sala Constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4M6PFDHGGJAR7HK35MEUTXCQ3E.jpg

Cargando...

La abogada Julia Cabello Alonso, Coordinadora Ejecutiva de Tierraviva, fue sumariada en base a una denuncia promovida por la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica. La citada organización de lucha por los derechos de pueblos indígenas señaló que la denuncia de quien forma parte de la máxima instancia judicial es “insólita”.

Cabello Alonso había cuestionado semanas atrás el actuar de la ministra Bareiro como titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema pues entendía que la misma había incurrido en una grave violación de garantías judiciales como ser la prohibición de doble juzgamiento, en una causa que afecta a los derechos de la Comunidad Indígena Sawoyamaxa.

“Aunque la Constitución de la República diga que “la crítica de los fallos” es libre -refiriéndose a las resoluciones judiciales-, para la Ministra Bareiro esto es una falta disciplinaria, interpretación arbitraria e inadmisible que se torna en una grave violación del derecho a la libertad de expresión, así como de la obligación de garantizar la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, en el presente caso”, señala Tierraviva en un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo que habían denunciado varias organizaciones semanas atrás, Bareiro había admitido el trámite de una segunda acción de inconstitucionalidad con la que se pretendía resolver una cuestión que, según el entendimiento de los denunciantes, ya estaba resuelta. Se trataba de una petición de las empresas que fueron objeto de expropiación de las tierras que deben ser restituidas a los Sawhoyamaxa, según una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Este grave hecho, proveniente de la máxima instancia judicial, comporta no solamente la violación continuada de los derechos indígenas, cuya reparación integral sigue esperando, sino la seguridad jurídica de toda la República, en razón al inaudito menoscabo del carácter irrecurrible de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia al cual estamos asistiendo”, agrega el comunicado de prensa.

“La arbitrariedad ejercida instintivamente por quienes se empeñan en destruir aún más la desteñida imagen del Poder Judicial, siempre en deuda con la ciudadanía y la democracia, no arredra nuestra decisión de seguir trabajando por un Paraguay decente, comprometido con los principios y valores de derechos humanos”, continúa.

Es por eso, finaliza diciendo, que la organización rechaza cualquier amedrentamiento a defensores de los Derechos Humanos y exigen el cese y anulación del trámite sumarial en curso en contra de la abogada Julia Cabello Alonso. Además exigen la ratificación de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley de expropiación promulgada a favor de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, “de tal modo a evitar lo que sería un vergonzoso escándalo jurídico, cuyas imprevisibles consecuencias son difíciles de mensurar en este momento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...