De ciudadano a posible jurado

Ante el Congreso fue presentado un proyecto de ley que establece el juicio por jurados en el sistema judicial paraguayo. Con ello se pretende descongestionar el sistema procesal penal mediante la participación ciudadana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W57BPQFHQRGKJKBNQBE44P73L4.jpg

Cargando...

La propuesta fue elevada por estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar y miembros del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) ante la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal del Congreso.

Al respecto, el diputado liberal Víctor Ríos explicó que el proyecto pretende establecer el sistema estadounidense en el Poder Judicial. Con ello, miembros de la comunidad en la que se haya cometido el hecho punible podrán integrar el jurado que tendrá a su cargo defender o acusar al procesado. Finalmente, el juez - que encabezará el juicio- será el que determine la suerte del acusado.

Para el parlamentario, el proyecto representa una alternativa válida para estudiarla y llevarla a audiencias públicas, a fin de conocer la postura ciudadana. “Vamos a tener un mayor control social acerca del funcionamiento de la justicia y la participación de la ciudadanía, en temas relacionados a la sociedad”, subrayó.

Otra de las ventajas expresadas por Ríos es que los miembros del jurado no tendrán temor al Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados, a presiones políticas o de la Corte Suprema, pues una vez terminado el juicio estos vuelven a sus vidas cotidianas.

No todos podrán integrar este jurado. Los principales requerimientos serán pertenecer a la ciudad donde se registró el hecho punible, para lo cual deberá estar inscripto en el padrón electoral de la comunidad. Asimismo, no deberá poseer antecedentes penales, entre otros aspectos técnicos que se deberán discutir.

La comisión evaluará el proyecto, antes de ser analizada en el plenario de ambas cámaras del Parlamento, que estudian las alternativas para una reforma judicial ante la incesante crítica ciudadana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...