Dengue: piden eliminar agua estancada

La Sociedad Paraguaya de Infectología resaltó que la eliminación de agua estancada es la primera medida fundamental para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikunguña, al tiempo que se sumó a los esfuerzos para combatir al mosquito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3VJ4QWUSZGHLFMSDKHXIVAK2M.jpg

Cargando...

Los expertos recordaron que estos virus se transmiten a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti que ya haya picado a una persona afectada por la enfermedad. La sociedad científica recomendó, por tanto, evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelentes, mosquiteros, espirales o pastillas que ahuyenten a los mosquitos, para evitar infectarse con el virus si se está sano, o bien, para no transmitirlo a otros si ya se lo contrajo.

En el caso del dengue, la enfermedad que presenta un mayor número de casos confirmados en Paraguay, con un total de 16.759 desde 2015 hasta la fecha, la Sociedad Paraguaya de Infectología reveló que los pacientes afectados atraviesan tres fases diferenciadas: aguda, crítica y de recuperación.

La fase aguda comprende los primeros tres días, en los que el paciente presenta fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares y un estado de postración. En la fase crítica, entre el cuarto y el séptimo día, aunque hay una aparente mejoría, pueden presentarse las complicaciones, con signos de alarma como dolor abdominal, náuseas, vómitos, hemorragias y un decaimiento exagerado. Finalmente, a partir del octavo día se inicia una fase de recuperación.

Los expertos recomendaron, ante la presencia de síntomas sospechosos de dengue, ingerir mucho líquido, no automedicarse y acudir a la consulta de un médico. También pidieron prestar especial atención a aquellos pacientes que ya presentan patologías de base, como cardiopatía, enfermedades renales crónicas, diabetes, inmunodeficiencias o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Rechazaron, asimismo, que la técnica de la “autovacuna”, que consiste en la aplicación de sangre del propio paciente a nivel intramuscular, tenga eficacia en el combate al virus y alertaron de los riesgos de infección que esta práctica puede conllevar.

Además del dengue, Paraguay mantiene registrados desde 2015 hasta ahora 4.298 casos de chikunguña y detecta circulación del virus Zika en zonas fronterizas con Brasil, el país de la región más afectado por la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública paraguayo decretó el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa de estas enfermedades, debido a las elevadas temperaturas y a la presencia de agua estancada tras las recientes inundaciones, factores que favorecen la proliferación del mosquito. Paraguay vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...