Denuncian cobro irregular en colegio Saturio Ríos

Padres de alumnos del Centro Regional Educativo Saturio Ríos, de San Lorenzo, denunciaron que la Asociación de Cooperaciones Escolares (ACEs) de la Escolar Básica realiza el cobro obligatorio de G 220.000 en concepto de aporte y mantenimiento escolar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JD2XZY3BORADFKMXNSFO4LOVCI.jpg

Cargando...

A pesar de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado en el cual manifestaba que las ACEs tienen prohibido pedir dinero en concepto de inscripciones o aranceles, esto sigue ocurriendo en el Centro Regional Educativo Saturio Ríos, según una denuncia.

Además, el Código Civil Paraguayo expresa claramente que “las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACEs) son organizaciones sin fines de lucro, con objetivos definidos, conformadas al amparo de sus estatutos sociales”.

La representante de la ACEs de la Escolar Básica (3er ciclo) del Colegio Saturio Ríos, Patricia González, percibe de forma irregular la suma de G 220 mil por alumno como aporte y mantenimiento escolar, según denuncias.

ABC Color logró comunicarse con Nilsa Añazco, presidenta de la ACEs del Bachillerato Científico y Técnico del colegio, quien admitió que existen ACEs dentro de la institución que trabajan de forma irregular.

“Yo sé que ese monto se está cobrando en Escolar Básica (...) Sabemos bien que la inscripción a las instituciones públicas es gratuita y automática. Por lo tanto, todas las ACEs deberían trabajar con proyectos y presentarlos a los padres”, precisó.

Añazco explicó que en su administración también se están realizando pagos por parte de los padres pero de forma optativa y voluntaria con un acuerdo previo, que se decidió por mayoría en una asamblea en conjunto con la Asociación de Padres. El aporte sería para adquirir equipos informáticos para la institución.

“Yo sé que muchas de la ACEs no cumplen (...) yo misma te voy a decir que muchos padres se quejan, no denuncian y se callan porque no quieren tener problemas, pero ahora uno no debe callarse, uno debe contar las cosas como están, tienen que defender los derechos de sus hijos”, concluyó Añazco.

El Centro Regional Educativo Saturio Ríos cuenta con más de 3.000 alumnos, y cada año la cantidad de alumnos inscriptos va en aumento.

Esta no es la primera denuncia de irregularidades que ocurren en la institución. Existen denuncias de todo tipo, desde cobros irregulares hasta acusaciones por lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...